Se avecina la fiesta del Gran Poder y con ella también se genera mayor actividad para los talleres de zapateros, sombrereros, joyeros, pollereras entre otros. Alrededor de 14 mil bolivianos gastan las mujeres folkloristas que bailan en las morenadas para engalanarse en la mayor fiesta de los Andes.
Las pollereras comienzan a sentir la presión de las fraternas de las morenadas, quienes asisten a las pruebas finales para los últimos retoques.
Son dos ‘paradas’ de ropa (uniforme completo) y accesorios que cada una de ellas lucirá para la preentrada y su presentación fromal el 21 de junio. Cada ‘parada’ tiene un costo aproximado de 7 mil bolivianos, que incluye joyería (topos, prendedores, aretes, anillos y brazaletes).
Los diseños originales vienen estampados en las prendas, las organizaciones hacen la importación respectiva de sus proveedores asiáticos en grandes cantidades. La pollerería La Bolivianita invirtió hasta 40 mil dólares americanos en la importación de más de 4.000 metros de tela.
Las telas importadas no sólo vienen desde China, también son traídas desde la India, Panamá y Brasil, porque ofrecen una mayor variedad de modelos y diseños que hacen resaltar los vestuarios.
“Los diseños son exclusivos porque así lo quiere el cliente”, dijo Georgina Huayhua, propietaria de La Bolivianita.
Sólo en una de las fraternidades, como la morenada Fanáticos del Gran Poder, participan alrededor de 550 mujeres que brillan al son de las matracas. Las fraternas, unas distinguidas damas, manifiestan su devoción al señor Jesús del Gran Poder y a la vez apoyan la producción nacional.
La elaboración de las prendas tiene un proceso en el que intervienen más de 10 personas. Por ejemplo, la confección de una manta comprende el diseño, el corte, la costura, el trenzado en macramé, el piqueteo y el control de calidad.
En la avenida Baptista, zona 24 de Septiembre de La Paz, se encuentran algunas de las principales pollererías que firmaron millonarios contratos con las pasantes de las fraternidades de morenadas. Tiendas como Adela, La Orquidea, La Novedad y La Bolivianita ultiman detalles para la entrega de las polleras y mantas.
Mientras estos talleres intensifican su actividad en esta época del año, existen otras tiendas que no lograron cerrar buenos contratos. Sus propietarios, conscientes de ello, se resignan a percibir menos ingresos este año. Algunos recuerdan que, en meses pasados, vendieron un promedio de 25 prendas al mes, en cambio ahora sólo 10.
“Tengo que pagar mi alquiler, que es más de 400 dólares, y no sé si este mes juntare fácil, hay varias tiendas que ahora hacen competencia, no siempre venden, sino que fletan y perdemos más”, se lamentó Primitiva Luna, propietaria de la pollerería La Primis.
La mayor fiesta de los Andes tiene su origen en la zona del Gran Poder, parte del tradicional barrio de Ch’ijini, que se celebra con una extraordinaria demostración de danzas folklóricas en honor del Señor Jesús del Gran Poder que se venera en el templo de la Calle Antonio Gallardo. La entrada se realizará el sábado 18 del presente mes y recorrerá 12 kilómetros. Se iniciará en la avenida Baptista de la zona del Cementerio y terminará en el Parque de los Monos, en Miraflores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario