13 de junio de 2011

La musa del Socavón

Un monumento en honor a la Virgen del Socavón se erige en el Cerro Santa Bárbara, en Oruro | Una veintena de obreros trabaja en la construcción de la estructura, mientras que un grupo de artistas afina la imagen de la Mamita. La obra tiene un 30 por ciento de avance y será concluida en 2012.

No sólo Copacabana tendrá a su musa gigante, Oruro también, pero en éste las obras ya están en marcha. En un galpón de la ciudad de Pagador, un entramado de más de un millar de kilos de fierro corrugado se va contorneando para sostener a la figura de la Virgen del Socavón, una réplica de la imagen que se encuentra en la iglesia del mismo nombre. La patrona de los orureños, esta vez en escultura, tendrá una altura monumental de 45 metros, convirtiéndose así en la imagen religiosa femenina más grande del mundo.

Es una fría mañana de mayo, los primeros rayos del sol iluminan la estructura de cemento que dará cuerpo a la Virgen de la Candelaria. Ésta se va erigiendo sobre la cima del cerro Santa Bárbara, situado al oeste de la ciudad de Oruro.

En aquel lugar, las manos de 25 obreros mezclan piedras con cemento y operan maquinarias para levantar el esqueleto. En tanto, en la ciudad, las manos de un grupo de artistas esculpen, pintan y afinan la imagen de una mujer de rostro dulce que lleva en los brazos a un niño: la Virgen del Socavón.

La idea de construir el monumento nació cuando la ciudad de Oruro cumplió el cuarto centenario de su fundación (2006), relata Zulema Mackay, presidenta del Comité Impulsor del proyecto. “Fue una idea mía hacer un homenaje a un departamento que tiene una expresión folclórica considerada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (el Carnaval de Oruro)”.
Mackay precisa que fue en mayo de 2007 cuando comenzó a gestionarse el proyecto, con apoyo de la Federación de Juntas de Vecinos de Oruro, de la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de esa ciudad.

Finalmente, el proyecto arrancó en enero de 2010 y tiene un 30 por ciento de avance. Cuenta con un financiamiento de ocho millones de bolivianos, con aportes de los gobiernos Municipal y Departamental de Oruro. Su conclusión está prevista para mediados de 2012.

La obra está a cargo del consorcio Virgen del Socavón, integrado por las constructoras Caabo SRL y Navia Ltda. y la Empresa Escultórica Formas 21. Esta última está encargada de la escultura propiamente dicha.

Por niveles

De acuerdo con la explicación de Lourdes Vera, supervisora de la obra, la estructura base es de hormigón armado y la obra fina, de ferrocemento.

La estructura albergará en su interior diferentes ambientes distribuidos en 10 niveles: en el primero estará la capilla; en el segundo, una cafetería; en los siguientes cinco pisos, se habilitarán salas de exposición de arte; el octavo y noveno nivel serán miradores; el último nivel, el décimo, acogerá la cabeza de la virgen.

En opinión de Vera, todos los esfuerzos orientados a esta obra bien valen la pena, puesto que ella será un símbolo religioso, un ícono valorado en escala departamental e incluso nacional. “Es nuestra patrona y el monumento es en su honor”, enfatiza.

Una de las dos imágenes hechas a escala para la obra descansa en un espacio próximo donde se trabaja la estructura. Milton Dávila, superintendente de la obra, recuerda un curioso hecho acerca de esta imagen: “Es algo para no creer o sólo será una coincidencia -comenta-. Un día que la llevaron a la ciudad, los obreros que estaban aquí (en el cerro), pijchando coca en un día de lluvia, experimentaron la caída de un rayo en el mismo cerro Santa Bárbara”.

En criterio de Dávila, el suceso tiene una explicación: la Virgen se molestó porque fue sacada de su lugar. Por esta razón, la imagen fue devuelta al mismo sitio.

Permiso ante la Virgen

Vestidos con overoles y cascos, un grupo de artistas trabaja en la imagen de la Virgen del Socavón. El equipo está dirigido por Rolando Rocha, representante de la Empresa Escultórica Formas 21.

El joven escultor (31) tiene, al menos, una década de experiencia en la materia. Participó, por ejemplo, en los trabajos del Parque Cretácico de Sucre. El artista se asume muy devoto de la Candelaria, razón por la cual -asegura- le pidió permiso antes de presentarse a la convocatoria que invitaba a profesionales del ramo para trabajar en el proyecto. “Cuando escuché que la Alcaldía anunció la licitación del proyecto a diseño final, fui a la iglesia y pedí permiso para que ella (la Virgen) me dé la capacidad de plasmar su imagen en un monumento de gran dimensión”.

A cambio de esa petición, Rolando Rocha prometió bailar en la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Era 2009 e integró la fraternidad Diablada Oruro, al igual que otros artistas de su equipo.

Es que Rolando lo tiene claro: “No se puede hacer la imagen de la Virgen sin creer en ella, sin ser creyente -enfatiza-, sino se le quitaría la importancia y el sentimiento que deben expresar los artistas”.

Rocha afirma que personalmente se hará cargo de la estructura del niño (el que la Virgen carga en sus brazos). Ésta medirá 10 metros de alto, estará hecha de fibra de vidrio, el mismo material que se empleará para hacer la cabeza y las manos de la Candelaria.

El escultor calcula que en nueve meses se concluirá la estructura metálica, para después continuar con los últimos detalles utilizando el ferrocemento. Después de aplicar este material, se pondrá la pintura de netrocelulosa, una resina más resistente que la sintética.

“Es un material más recomendable para este clima frío”, afirma el especialista en referencia a Oruro.

Pero, la obra no solamente será una escultura, aclara Rolando, sino también un mirador, pues habrá amplios ventanales donde estará el manto de la Virgen (en cuyo diseño se insertan estrellas). Desde esos espacios se podrá apreciar la ciudad de Oruro, lo cual se espera sea bien aprovechado por el turismo de la región.

A su vez, la arquitecta Radharani Navas, que forma parte de la Empresa Escultórica Formas 21, cuenta que la réplica de tres metros de la Virgen expuesta en la Entrada Folklórica de Oruro 2011, causó gran impacto entre los feligreses y el público en general. Así, se espera que un monumento de 45 metros cause una mayor impresión.

Para Rocha, este ícono orureño puede “espiritualizar” más a sus devotos, pues “una madre que carga a su niño, desde ya es un mensaje de ternura y, al mismo tiempo, de libertad. Para mí, es la libertad que ilumina al mundo desde Oruro”.

Este criterio es compartido por Zulema. “Con el monumento a la Mamita de la Candelaria, nosotros estaríamos dando el grito de libertad espiritual desde Sudamérica para el mundo”.

Mamita santa

La imagen de la Virgen de Copacabana, situada dentro de la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, también se proyecta en una escultura de 45 metros de alto. El monumento será idéntico al que esculpió Tito Yupanqui.


Según Paola Flores, gerente técnico de Arkiteka Studio SRL, empresa encargada del diseño del monumento, uno de los promotores de la idea fue Kurt Reintsch, presidente de la Fraternidad Morenos 3 de Mayo. El proyecto arrancará en 2012 y su conclusión está prevista para 2014.


Flores adelantó que el proyecto tendrá una inversión de 5 millones de dólares y contará con cooperación extranjera y nacional.
La imagen gigante se levantará sobre hormigón armado, el aura de la figura será de metal y aún falta definir quién se hará cargo del diseño final.


El monumento estará emplazado en el Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario