La familia Mamani nunca imaginó que el número de integrantes podría llegar algún día a las 1.700 personas, pues comenzaron apenas con 18 parejas.
El primer año de su participación, en 1993, tuvieron que convocar a sus familiares y amigos cercanos para aumentar el número de participantes. El objetivo era superar las 100 personas, llegaron a las 180.
“Aquella vez sólo éramos 18 parejas, tuvimos que invitar a los familiares de los esposos y esposas, a sus sobrinos e hijos. Llegamos a unas 180 personas. Ahora estamos llegando a los 1.700 integrantes”, comentó Lourdes Quispe, fundadora.
Los orígenes
La morenada Los Fanáticos del Gran Poder se fundó el 20 de octubre de 1993 en una fiesta realizada en el salón de fiestas El Faraón. La comparsa nació como la separación de un bloque de otra fraternidad.
“Nacimos como una división de la fraternidad de Los Rebeldes del Gran Poder. Hubo unos problemas de los pasantes y fue así que decidimos formar una propia fraternidad”, dijo doña Lourdes Quispe.
En sus inicios, el grupo no tenía nombre, porque se trataba de un bloque de la morenada Los Rebeldes.
“Uno de los fundadores, don Ángel Mamani, proporcionó el nombre. Aquella vez quedamos en que cada uno de los pocos componentes tenía que proponer un posible nombre y se escogió su propuesta”, contó don Félix Mena, también fundador de la fraternidad.
Devoción
Según los fraternos, para tener un buen augurio el próximo año, “no hay que ser tacaño”.
Ésta es una de las formas de demostrar la devoción al “Tata” del Gran Poder.
“Si tú tienes fe, no tienes que “mich’arte” (medir los gastos), porque si lo haces y dices no voy a gastar mucho, todo sale mal. Si pones fe, todo sale bien, de por sí se te presenta trabajo o cualquier negocio”, cuenta doña Balbina Mamani, integrante de esta tradicional morenada.
La “sharta” tradicional
La “sharta” es una visita que se realiza a los nuevos pasantes. El pasante del pasado año realiza una recepción en la sede y convoca a un grupo de fraternos para luego dirigirse a la casa o local de los nuevos pasantes.
Ellos los esperan con una orquesta y un grupo folklórico, además de la bebida y la comida. Ahí, se baila la cueca y se toma el tradicional “ferrocarril”, además se entregan cerveza y canastones con frutas. La ceremonia se realiza un mes antes de la entrada folklórica.
Este año, la cuota para los varones es de 900 bolivianos y para las mujeres es de 500. La fraternidad cuenta con un directorio compuesto por 16 integrantes.
Detalles de la fraternidad Los Fanáticos
Fraternos La fraternidad comenzó sus actividades con 18 parejas. Tuvieron que convocar a sus familiares.
Fundación Se fundó el año 1993 como una separación de la morenada Los Rebeldes.
Cuotas La cuota de las mujeres es de 500 bolivianos y de los varones alcanza los 900. El monto incluye la vestimenta.
Bandas Las 2 bandas que contrata la fraternidad cobran 10.000 dólares cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario