14 de junio de 2011

Lucio Chuquimia es el alma de la fiesta del Gran Poder

Más allá de Chijini: El recorrido de la fiesta del Señor del Gran Poder se organiza y se "apropia" de las calles paceñas desde 1974.

Ofelia vda. de Chuquimia fue la compañera en vida de Lucio, quien junto a otros activos devotos, en 1974, expandieron la entrada del Gran Poder hacia otras zonas paceñas fuera de la populosa y acostumbrada Chijini.

En la calle Max Paredes aún permanece la oficina de Lucio Chuquimia. Su viuda conserva en ese despacho los trofeos, documentos, cuadros, fotografías y recuerdos.

Pero lo más importante es el tallado de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, que el escultor Samuel Santander talló ese año en siete días.

Una imagen ante cuya presencia, un devoto “lanza una estremecida inquietud y encuentra la fortaleza por el imponente esculpido y mirada divina del Santo que posa en medio de flores”, dice la viuda.

Una iniciativa que nació debido a que el párroco de la iglesia de Chijini del Gran Poder negó el permiso para que el Santo acompañara ese año el paseo acostumbrado.

Orgullosa de mantener todo intacto desde 2004, año en que falleció Lucio, Ofelia dice que “esa época escuchó decir a los locutores de radio que la fiesta estaba en una zona desordenada, llena de comercio y con gente ebria”. Y ante ello, el anhelo de su esposo fue que la fiesta estuviera mejor organizada y al Señor se lo conociera en otras zonas paceñas.

Hugo Banzer era presidente en 1974 y, para “ganarse el respeto de la gente, nos acompañó en el paseo con nuestro Santo desde la calle Entre Ríos hasta la iglesia". La estatua fue emplazada en una camioneta encima de una nube de tules, algo que “impactó ese año como los primeros carros alegóricos y nosotros, como fraternidad de Tarqueada Los X, fuimos los escoltas del Señor, cuando en los setentas no se acostumbraba ver bailes autóctonos”, recuerda Chuquimia.

Su esposo sólo bailó una vez en los 12 años de presidencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). “Una vez lo hizo y creo que no le gustó, pero adoraba posar junto a nuestro Señor para la prensa de esa década”, dice.

En los setenta, las fiestas del Gran Poder, rememora Ofelia, “no se hacían con tanto despliegue de dinero como hoy, —no está mal— aclara, pero la gente esos años era más sencilla. Mi esposo estaría gustoso de saber esto, porque él quería la internacionalidad del Señor.

En 1974 también nació la ACFGP, fundada por Lucio Chuquimia, Luis Calderón, Fidel Yunpanqui y otros; así, el recorrido se expande y se apropia de las calles donde se baila actualmente.

2005 en Nueva York los amigos de la familia de Chuquimia organizan una asociación festiva para que se celebre el Gran Poder paceño en esa ciudad.

En los 70

En 1974, cuando una intensa nevada cayó sobre la ciudad, el presidente Hugo Banzer pensó que la entrada se suspendería. Pero ni el clima cambió el entusiasmo de los devotos y de la gente expectante por otras calles de la gran ciudad.

Banzer, emocionado por el recorrido de la festividad, felicitó a Lucio Chuquimia y a los devotos por la organización.

Ofelia recuerda que le ofreció a su esposo un cargo en el gobierno por la destreza organizativa de la fiesta. Chuquimia lo rechazó y le dijo que su fe era más fuerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario