El cambio de la ruta, que fue aprobada mediante Ordenanza Municipal el miércoles en la noche, se consolidó con el paso de los bailarines por la calle de las rieles y no así por la Pacheco, una ruta cuestionada y en conflicto desde hace varios años.
Los morenos de la fraternidad Los Intocables tuvieron que pasar caminando por la intersección de la calle Pacheco y las rieles ante la amenaza de los vecinos de agredirlos.
La Policía intervino en el lugar para detener la furia de los vecinos e incluso tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos y arrestar a dos personas, que serían quienes instigaban a la violencia. Después de esto todo volvió a la calma, aunque con la advertencia de los vecinos de seguir con las medidas de presión en rechazo a la nueva ruta.
El dirigente Luis Fernando Pereira lamentó que no se haya acordado con los vecinos de la calle Pacheco los cambios, y denunció que existen intereses económicos y políticos.
El representante de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, Antonio Villarroel, dijo que acordaron la nueva ruta y no se cambia, sino todo lo contrario, se consolida en esta primera promesa.
Entre tanto, el comandante de Quillacollo, coronel Gualberto Albornoz, explicó que la decisión fue acordada hace un mes y se consolidó con la Ordenanza.
“La Policía sólo ha hecho respetar la disposición que la Alcaldía emitió y cumplió su rol de dar seguridad a la ciudadanía y los bailarines”, manifestó.
Recordó que la calle Pacheco es muy angosta y existen problemas de agresión y abusos contra los bailarines, en especial las mujeres en la festividad.
Durante toda la tarde y la noche, alrededor de 60 fraternidades hicieron su paso por esta nueva ruta hasta llegar a los pies de la Virgen en el templo de San Ildefonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario