Remozan Quillacollo para la próxima festividad de la Virgen de Urkupiña. Las obras son visibles principalmente en el recorrido de las fraternidades y en el trayecto al calvario.
A menos de un mes de la festividad que aglutina a feligreses de todo el país y también a nivel internacional, funcionarios municipales aceleran los trabajos de refacción de las vías del recorrido tanto para la entrada folclórica, así como para la visita al calvario en el cerro de Cota.
En coordinación con la Gobernación de Cochabamba, se ejecutan los trabajos de dragado en el río Rocha a la altura del puente de conduce al calvario al final de la avenida Martín Cárdenas.
Mientras la tierra negruzca es retirada por la maquinaria, el olor pestilente invade el lugar.
A esa fetidez se suma la basura que prolifera en el lugar.
Esta zona fue una de las más afectadas con las inundaciones que borraron los vestigios de las áreas verdes y de las avenidas y las cubrieron con lodo maloliente.
El oficial mayor técnico del municipio de Quillacollo, Wilber Oporto, garantiza que los trabajos de arreglo de las vías y la instala- ción de iluminación serán cumplidos para la festividad de la Virgen de Urkupiña, que empieza a fin de mes.
En las avenidas aledañas a la Martín Cárdenas, el personal municipal realiza trabajos de ripiado (avenidas General Camacho y Abel Cortez) para su posterior asfaltado.
Después de cerca de diez años, el municipio de Quillacollo mediante la Ordenanza Municipal 38/2011 reglamentó el cambio parcial en ruta para la entrada folclórica. Este año los bailarines se dirigirán por la avenida de los rieles hasta la Ricardo Soruco y ya no por la calle Pacheco.
La avenida de los rieles conserva sus losetas, muchas de ellas en mal estado que están siendo arregladas por los trabajadores municipales. Esta es una de las principales avenidas por las que circularán las fraternidades.
Los vecinos de la calle Ricardo Soruco, que por primera vez albergarán a los bailarines, han encarado trabajos de albañilería refaccionando sus fachadas y sus aceras. Aquellas viviendas que no cuentan con aceras han comenzado el trabajo de su construcción.
Otras obras que se observan en las vías son la instalación de sistemas de alcantarillado y el colocado de ojos de gato para disminuir la velocidad de los vehículos.
El oficial mayor técnico adelantó que el personal de alumbrado público redoblará sus esfuerzos, lo mismo que los funcionarios de la empresa de aseo. Por su parte, la Intendencia controla el estado de los hoteles y alojamientos en Quillacollo.
Vecinos refaccionan su calle
Los vecinos de la calle Ricardo Soruco ratificaron su compromiso de brindar las condiciones necesarias para el paso de las fraternidades por su calle. Los acuerdos establecen que las aceras deben estar en perfectas condiciones porque en ellas se instalarán asientos y graderías para los espectadores.
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Alberto Ayala aseguró que se encuentran a la espera de la promulgación de una ordenanza municipal que establezca los lineamientos para la adjudicación de los espacios, considerando que los propietarios de los domicilios tendrán la prioridad.
El arreglo de las fachadas y la instalación de iluminación son dos compromisos que asumieron los vecinos de la calle Ricardo Soruco para ofrecer la seguridad necesaria a los vecinos y danzarines. Vecinos de la calle Pacheco, por donde pasaba la entrada, expresaron su aceptación a la determinación municipal.
Programa oficial de festejos
Los responsables del área de Comunicación Social de la Alcaldía de Quillacollo informaron sobre el programa oficial de la festividad de la Virgen de Urkupiña. El mismo arranca el 31 de julio con la peregrinación de las vicarías desde Cochabamba y la segunda promesa de los grupos folclóricos. El programa de peregrinaciones se extiende hasta el 28 de agosto con la entrada “Urkupiñita 2011”.
El primer acto oficial será el sábado 13 de agosto con la peregrinación de las advocaciones de la Virgen María de todo el país. Después de esa ceremonia comenzará la entrada autóctona Urkupiña de antaño.
El 14 será la entrada folklórica, el 15 será la fiesta y el 16, el día del calvario.
Del 17 al 19 se realizarán romerías en diferentes barrios de Quillacollo.
Para el 24 de agosto está prevista la Feria de Alasitas. Las actividades comenzaron en junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario