20 de julio de 2011

Aprueban “ley seca” para la Entrada de Urkupiña

Quillacollo aplicará por segundo año consecutivo una “ley seca” para la Entrada Folklórica de Urkupiña. El Concejo Municipal de Quillacollo ratificó la vigencia de la Ordenanza Municipal 36/10, que restringe la comercialización de bebidas alcohólicas en la ruta de los bailarines.

Con esta medida, se busca impedir la instalación de puestos de venta de bebidas alcohólicas a 100 metros de distancia de la ruta de los bailarines, durante la entrada folklórica. La prohibición desató una serie de críticas al interior de la Asociación de Fraternidades Virgen de Urkupiña, debido a que deja al margen a potenciales auspiciadores de la festividad.

Según el concejal de Quillacollo Gilmar Terrazas, la denominada “ley seca” no implica dejar fuera a los auspiciadores, pues las empresas que deseen impulsar esta actividad pueden colocar sus anuncios y publicidades en la ruta de la entrada, pero no instalar puestos con bebidas y hacer ofertas a lo largo del recorrido.

El Concejal añadió que se pedirá un informe a la Asociación de Fraternidades sobre el uso de las donaciones (cajas de cerveza), que esa organización recibió en pasado años y bajo qué normativas se aceptó la entrega de bebidas alcohólicas.

A pesar de la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas el mismo Concejo Municipal de Quillacollo aprobó un informe para incrementar en un 10 por ciento el precio de los puestos, sentajes y tasas de aseo este 2011.

Según este documento los ingresos más importantes que percibirá la Alcaldía en Urkupiña provendrán del alquiler de sitios para la venta de bebidas alcohólicas.

Otra prohibición que rige este año en Urkupiña es la determinación de la Asociación de Fraternidades de normar la asistencia de los grupos folklóricos a los medios de comunicación con el argumento de que la visita a la televisión distrae a los danzarines y evita que asistan puntualmente a las reuniones que esa organización realiza.

Cuando falta menos de un mes para la festividad, los preparativos son intensos en Quillacollo, sobre todo en la nueva ruta para la Entrada: la calle Soruco (en lugar de la Pacheco) y un sector de la vía férrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario