20 de julio de 2011

Cholita Paceña Virginia Quino: ‘Quiero estudiar y salir adelante’

¿Cómo te sientes ahora, a pocas semanas de tu elección?

Bien, feliz de representar a la mujer de pollera. Para mí es como dar un paso adelante. Esto me permite conocer a otras personas.

¿A quiénes conociste?

En estos días conocí al alcalde, el doctor Luis Revilla, y al oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez. Me trataron con mucho respeto.

¿Ya te acostumbraste a la atención de los medios?

Los medios me invitan y me tratan muy bien. Es muy lindo ver cómo trabajan y hacen que las cosas se vean en la tele . Todo eso me gusta (sonríe).

¿Te dan permiso, como trabajadora del hogar, para que puedas cumplir con las obligaciones de tu título?

Sí, mi jefa es muy buena, me ayuda. Yo le explico que tengo que ir a las entrevistas o a los actos protocolares y ella me dice que vaya.

¿Qué opinas de la discriminación hacia la mujer de pollera? ¿Crees que aún existe o disminuyó?

A mí me molesta y me duele que nos discriminen. Nosotras no tenemos la misma oportunidad que otras mujeres de ir a la universidad, pero tenemos las mismas aptitudes para hacerlo.

Estás en el colegio y este año sales bachiller ¿Ya pensaste en lo que deseas estudiar?

Pienso estudiar Comunicación Social, quisiera hacer de todo porque me gusta entrevistar y ayudar a la gente.

¿Por qué decidiste dejar a tu familia para venir a la ciudad?

Yo tenía el sueño de estudiar. Mi papá me trajo desde la provincia Larecaja hace cinco años. Cuando mi primera jefa me dijo que vaya al colegio, me sentí feliz. Ahora estoy por salir bachiller.

¿Extrañas a tu familia, piensas en volver a Larecaja?

Los extraño, siempre que puedo voy a verlos. Yo quiero salir adelante para ayudarlos, pero me quedaré en La Paz definitivamente.

¿Crees que eres bonita?

No, yo no me creo bonita (sonríe). Yo sólo quiero estudiar y salir adelante; además, creo que la belleza lo tienes por dentro.

¿Pensaste que ibas a ganar?

Yo, sinceramente, no sabía de qué se trataba esta elección, hasta que me enteré que era algo así como la elección de Miss Bolivia. Yo no pensaba ganar, pero cuando dijeron mi nombre me sentí feliz.

¿Qué les dices a las mujeres de pollera?

Que salgamos adelante, que nosotras podemos ser ministras o trabajar en bancos porque somos iguales al resto, pero debemos trabajar para ello.

Estudios

“Yo quiero llevar mi título de Cholita Paceña con seriedad y aún no pienso en una relación amorosa, sólo quiero hacer muy bien este trabajo”. Virginia habla aymara, español y está estudiando inglés.

Experta

Virginia es trabajadora del hogar en la casa de la familia Robertson. Es una maestra para preparar lasaña y fricasé de pollo. Es la menor de seis hijos.

Agradecida

“Yo creo que mis papás me trajeron a esta vida para que la disfrute y, además, para salir adelante. Yo sé que ellos van a estar felices cuando les cuente lo que pasó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario