Cuatro danzas nuevas realzaron el ensayo general universitario.
La belleza de las danzarinas y la alegría de los fraternos; la impuntualidad; los grandes baches y la infaltable bebida fueron las dos caras de la preentrada folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desarrollada ayer en la zona de Miraflores de La Paz.
Coquetas y simpáticas universitarias de diferentes carreras deleitaron al público con su baile; jóvenes practicaron sus mejores y enérgicos pasos para el próximo sábado, cuando se realice la XXIV versión de la entrada de San Andrés.
Cuarenta de las 71 fraternidades que participarán en la fiesta danzaron ayer.
Algunos de ellos: los Diablos Rojos de Comunicación, morenos de odontología, los alegres potolos de estadística, los caporales Capangas de ciencias políticas y las cuatro nuevas danzas que realzarán este año el rescate de la cultura boliviana, como los lecos, macheteros, chunchus y ticas.
Uno de los miembros del Comité Organizador, Ricardo Palacios, informó que el ensayo general se inició con un retraso de 40 minutos por la impuntualidad de algunas bandas. “En la mañana, algunos fraternos se molestaron porque les exigimos puntualidad”, comentó.
Se observó también los baches entre grupos participantes, incluso de hasta cinco cuadras de espacio, por la lentitud de algunos danzarines. Aunque el Comité Organizador recomendó a los delegados de las carreras que se abstengan del consumo de bebidas alcohólicas, no hicieron caso. En el recorrido, los bailarines saciaron su sed con cervezas en lata, y ni qué decir en el punto de desconcentración, la plaza
Villarroel se convirtió en una cantina.
Los Lecos
Es una nueva danza que participará en la XXIV Entrada Universitaria, rescatada de los pueblos originarios de la amazonia paceña, igual que los chunchus, tica y macheteros .
Tobas
Los estudiantes de la carrera de informática lucieron hermosas máscaras que caracterizan a la danza de los tobas. También fue una de las más numerosas, con casi 300 bailarines.
¡Fuerza! caporal
Jóvenes de la carrera de economía marcaron sus mejores pasos aún bajo el fuerte sol. Cuatro bloques de varones y damas fueron acompañados con dos bandas de músicos.
China Morena
Una hermosa estudiante de la carrera de administración de empresas interpretó con elegantes pasos la danza de la morenada, que caracteriza a La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario