20 de julio de 2011

Universitarios renuevan danzas

Los nuevos bailes fueron seleccionados luego de que cada representante de grupo defendiera la monografía de su danza.

En la vigésima cuarta versión de la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se rescatan dos danzas de la Amazonia paceña (los macheteros y los lecos), y una andina, los mimulas.
Según Catherine Mollinedo, del Comité Organizador de la actividad, de las 71 fraternidades, tres centros culturales renuevan dichas danzas. Aclara que las fraternidades universitarias investigaron y defendieron la danza con un trabajo de monografía.
Mollinedo señaló que el Taller Cultural de Antropología y Arqueología bailará la danza de los macheteros; el Taller de Investigación Cultural Justicia Comunitaria, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, interpretará la danza lecos, mientras que el Taller de Proyección Cultural de la Facultad de Arquitectura presentará la danza mimulas.
Rescate. Yamil Vera, de la danza lecos, dijo que en la elección del baile hubo bastante apoyo, pues en la facultad existen universitarios de provincias, específicamente de Franz Tamayo, donde se sitúa el pueblo indígena originario de los lecos.
Este baile de la Amazonia representa a los cazadores que ingresan al monte vistiendo un traje de una sola pieza, plumas de colores sobre la cabeza y un morral sobre la espalda donde guardan su alimento, describe Vera. La danza aglutina a 100 universitarios, 55 mujeres y 45 varones. La de los macheteros cuenta con 15 universitarios, advirtió su representante, Ruddy Coarite.
El estudiante justificó que este año el número de participantes se vio reducido porque retoman sus actividades después de una gestión de receso, pero aún se reciben inscripciones para participar en esta danza.
Los macheteros describen al pueblo indígena en su faena diaria; en cambio, la tercera danza novedosa en esta versión, las mimulas, representa la invocación a la lluvia en época de siembra mediante la interpretación de los sicus mimulas, instrumentos de una sola fila y 18 caños.

71 fraternidades participarán en la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).



Las fraternidades participantes representan bailes que preservan los contenidos esenciales de las danzas tradicionalmente nacionales, sean autóctonas o criollo-mestizas; por tanto, se prohíbe la presentación de danzas extranjeras. Entre otros puntos referidos a los centros culturales, el reglamento menciona que éstos pueden bailar la misma danza por un máximo de dos años consecutivos.
También regula la participación de un máximo de 400 danzarines y un mínimo de 50 integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario