3 de julio de 2011

Urkupiña Basura y mal olor rodean al santuario

Falta un poco más de un mes para que lleguen los feligreses y la ciudad de Quillacollo se encuentra en tan mal estado, que parece haber sufrido una catástrofe natural que dejó en completo desorden sus calles, avenidas y parques.

Esta apreciación se puede constatar en el agua retenida que continúa en la mayoría de las calles, casas y lotes vecinos al cerro de Cota, que provino del desborde del río Rocha ocurrido hace más de tres meses y que hasta ahora no fue retirada de la zona por las autoridades de la Alcaldía o la Gobernación que habían anunciado, en esa época, la utilización de bombas de agua para sacar el agua de las inundaciones.

Si esta situación no se resuelve en los próximos 42 días, los feligreses recibirán como bienvenida una bofetada de mal olor en las narices, en cuanto lleguen a visitar a su patrona.

La presencia del agua además inunda los terrenos que tradicionalmente fueron utilizados como parqueos para los vehículos de la gente que visita el Calvario en auto y los lugares que se utilizaron para instalar las baterías de baño, que ahora nadie explica donde podrán funcionar, debido a la presencia del agua y el barro que existe en la zona.

Pero éste no es el único problema, pues estas vías se encuentran llenas de basura y escombros acumulados por los vecinos del lugar que, según explicaron, los utilizarán para rellenar sus lotes y de este modo evitar que el agua del desborde del Rocha vuelva a inundar sus propiedades.

El problema es que estas montañas de tierra, piedra y material de construcción están acumuladas a los costados de la avenida Ferrocarril desde hace meses y según explicaron estas personas, permanecerán allí hasta que sequen sus terrenos que continúan con agua retenida.

La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, informó a los medios de comunicación que el año pasado entregó los puentes peatonales, pero aclaró que “con los desastres hemos tenido que destrozar uno de ellos, pero se están haciendo las refacciones correspondientes para la presente gestión. Vamos a tener los puentes temporales que normalmente se hacen, para facilitar el flujo vehicular hacia el cerro del Calvario”.

Explicó que “hemos estado en conversaciones con el Gobernador y éste se ha comprometido a que pueda entrar (en el presupuesto de esta gestión)) el puente Abaroa, que llegaría a comunicar hacia el Calvario”.



En el antiguo Calvario

Al oeste del ingreso al Calvario, aproximadamente a 500 metros, se encuentra una segunda gruta que tiene las imágenes de dos vírgenes de María de Urkupiña que fueron instaladas en el lugar en el que, según los pobladores de la zona, habría aparecido la madre de Jesús a una humilde pastora.

Esta gruta también es visitada por feligreses y comerciantes que el 15 de agosto le rinden homenaje.

La situación en la que se encuentra este lugar es tan lamentable como la del Calvario al que va la mayoría de los visitantes, pues también el desborde del río Rocha afectó especialmente al pozo de agua que se instaló en el lugar, del que, según se informó, los visitantes pueden obtener agua bendita pues habría sido tocada por la virgen.

En el lugar, si bien se encuentran dos altares especiales que cobijan dos imágenes de la Virgen de Urkupiña, éstas no se encuentran en la zona y los vecinos no saben si es que fueron robadas o si es que alguien se las llevó para cuidarlas y evitar que el agua desbordada las arruine.

En esta zona tampoco existe un puente para las personas que generalmente vienen de Vinto, Sipe Sipe y otros municipios del valle bajo.

Algunos trabajos

Los Tiempos pudo constatar que el equipo pesado de la Alcaldía de Quillacollo está trabajando en la refacción de la avenida de las rieles, por la que pasará el nuevo recorrido de la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña, para que la vía esté en perfecto estado y no cause problemas a los bailarines.

La Alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, informó que además de arreglar la carpeta asfáltica se instalarán 20 nuevos postes de luz para iluminar mejor el recorrido. Cuando queda ya poco tiempo, los trabajos se aceleran.

Principales problemas

Carpeta Asfáltica

Miles de baches y huecos existen a lo largo del recorrido de la entrada folclórica de la Virgen de Urkupiña, como se puede constatar en la imagen tomada en el inicio del recorrido, en la avenida que se encuentra frente al Calvario, en la que la carpeta asfáltica no es uniforme y por el contrario tiene problemas que podrían provocar accidentes, especialmente en las bailarinas que deben utilizar tacones y cumplir las filas designadas por sus fraternidades durante todo el recorrido.

Baños Inundados

En el lote que se observa en la fotografía, se instalaban los baños que eran utilizados hasta la gestión pasada por los miles de feligreses que llegan al lugar cada 15 de agosto para subir al cerro de Cota y sacar algunas piedras que significan el bienestar económico de las familias cochabambinas. Actualmente, este lugar se encuentra inundado por el agua detenida que rebalsó del río Rocha durante la temporada de lluvia, que además tiene muy mal olor. La Alcaldía deberá resolver este problema.

Puentes Peatonales

Si bien los dos puentes colgantes construidos en la gestión pasada sirven para aliviar en gran medida la gran cantidad de peregrinos que llegan al Calvario durante la fiesta de la Virgen de Urkupiña, no son suficientes como para que la gente pueda cruzar el río y llegar al cerro de Cota donde se encuentra la imagen de María. Razón por la cual, el año 2010 se construyó algunos metros al oeste otro puente peatonal que actualmente ya no existe y que permitía el paso del agua del Rocha.

Suciedad y mal olor

El ingreso al Calvario tiene un olor tan pestilente que es difícil permanecer por más de 15 minutos en el lugar y según explicaron los vecinos de la zona, esta fetidez proviene del agua estancada y la suciedad del río Rocha que pasa por la puerta. Esta situación sumada a la gran cantidad de basura que existe en los alrededores de la zona, que está acumulada en las calles, especialmente debajo de los letreros que prohíben echar basura, demuestra que a la Alcaldía de Quillacollo le falta mucho trabajo por hacer en este mes que falta para la fiesta.

Avenida incompleta

Como viene sucediendo desde la gestión 2007, continúa incompleta la avenida Ferrocarril que fue construida para alivianar el inmenso tráfico vehicular que llega a la zona el día del Calvario. Esta ruta, que sin duda mejora la circulación en la zona fue iniciada en la gestión del ex prefecto Manfred Reyes Villa y quedó inconclusa a pesar de que ya pasaron tres autoridades por ese cargo como Rafael Puente, Jorge Ledezma y el actual gobernador, Edmundo Novillo, quienes no terminan el tramo de menos de un kilómetro que se necesita para llegar al Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario