Representantes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU) renunciaron a los pedidos que condicionaban su participación en la Entrada folklórica Urkupiña 2011. Junto a autoridades municipales y de la Iglesia anunciaron que la Entrada se realizará sin modificaciones este 14 de agosto.
“La asociación renuncia a todas las peticiones y participan en la Entrada del 14 y 15 de agosto”, informó el presidente de la comisión interinstitucional de la festividad, y párroco de la iglesia San Ildefonso, Víctor Benavente.
Los motivos de la renuncia a los condicionamientos fueron brevemente explicadas por el representante de la asociación, Antonio Villarroel. “Es por dignidad a nuestra institución, porque en el Concejo Municipal han hecho un retaceo bastante fuerte y la contestación es que no nos daban nada”, dijo. Sin embargo advirtió que sus demandas tienen un respaldo legal que serán reivindicadas en su debido momento.
Durante la sesión del Concejo de Quillacollo, los dirigentes de la asociación expusieron sus pedidos: El 40 por ciento de las recaudaciones municipales, 600 metros en la ruta para la instalación de graderías y todo el auspicio de la empresa Pepsi (alrededor de Bs 83 mil en refrescos).
En la reunión los concejales rechazaron el pedido. “No hay ningún respaldo legal para la enajenación de recursos públicos a privados”, dijo el presidente del Concejo, Gilmar Terrazas. La alcaldesa, Carla Lorena Pinto, respaldada en leyes y decretos para el apoyo a expresiones culturales, ofreció ayuda directa a las fraternidades pequeñas con falencias económicas a través de banda, transporte u otro apoyo institucional, pero no con dinero.
La determinación del Concejo y la oferta de la Alcaldía fueron rechazadas por los dirigentes que abandonaron la reunión, expresando su retiro de la organización.
El párroco de la iglesia, Víctor Benavente, pidió un cuarto intermedio para mediar en la conversación y llegar a un acuerdo. Luego una reunión del Comité Interinstitucional (Alcaldía, Gobernación, Iglesia y la asociación), fue instalada en la Casa Parroquial, donde Benavente informó el acuerdo al que se había llegado. “La festividad este año se realizará con toda normalidad y esperemos que también de alguna manera alcance a un punto más relevante que otros años”, dijo.
“Tenemos humo blanco, ojalá la festividad tome más fuerza pero en la parte religiosa y espiritual, y controlar el mercantilismo”, reflexionó.
Afirmó que las fraternidades renunciaron definitivamente al pedido de auspicio de una empresa cervecera, pero que el marco jurídico y la reglamentación de la Ley 2536 de la festividad de Urkupiña es una tarea pendiente entre las instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario