El bailecito, de influencia incaica, es una danza folclórica de Bolivia que posteriormente pasó a la Argentina, especialmente a la zona norte. Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente, de movimientos cadenciosos y generalmente no muy vivos.
Corresponde por su carácter picaresco una interpretación acorde con el discreto juego amoroso que se desarrolla. Se baila con castañeteo, pañuelo y paso básico. Por su carácter figura entre las danzas picarescas y apicaradas.
La deliciosa música de este baile comunica a la acción coreográfica buena parte de su flexibilidad y de su gracia. Danza vivaz que integró con otras el repertorio de los salones y círculos populares del país.
Confusión
Voz bailecito
J Esta danza tiene una historia algo confusa a causa de su nombre ya que la voz bailecito se aplicó para dos acepciones distintas: por un lado incorporándole el término "de tierra" o "de la tierra" (bailecito de tierra) que se usó Bolivia, Perú y Argentina para designar a todas las danzas picarescas locales y por el otro lado se aplicó para designar a otra danza distinta -el Gato-.Argentina
J En Argentina es frecuente que le llamen "bailecito "'norteño" o "boliviana" para distinguirla de la danza el Gato, otro tipo de baile que es propio de varias provincias del centro y del oeste.
Lol
ResponderEliminarLol
ResponderEliminar