Brillo, color, lentejuelas y escotes en los trajes de las morenas, diablas y caporalas; alegría, el baile del público en las graderías, caporales acróbatas, miles de visitantes incluidos extranjeros en la fiesta; bailarines y penitentes de rodillas, con velas encendidas en las manos elevando sus plegarias a su “mamita de Urkupiña”, agradeciéndole por los favores concedidos; lágrimas en algún rostro… fantasía, alegría, acrobáticas coreografías, devoción… Urkupiña.
Éstas eran las estampas que se veían ayer en Quillacollo, donde más de 15 mil bailarines, repartidos en 61 fraternidades inscritas y otra decena de “acoplados”, protagonizaron la entrada folklórica para la Virgen de Urkupiña.
Las bandas de músicos que llegaron de otros departamentos también sorprendieron con sus coreografías y vestimenta, despertaron la alegría del público con sus composiciones haciéndolos bailar en las graderías.
Las chapacas, wakatoqoris, tobas y los tinkus se lucieron por los diseños elegantes en su vestimenta que llamó la atención de propios y extraños. Esta versión de la entrada se diferenció de anteriores años por el derroche de alegría, la restricción en la venta y consumo de bebidas alcohólicas y por la ampliación de la ruta.
La entrada inició a las 8:36 con el recorrido tradicional que hicieron las autoridades por la ruta oficial, seguida de la Fraternidad Caporal Universitarios San Simón. A esa hora, las graderías reflejaban una ausencia que lentamente se fue cubriendo, a partir de mediodía cientos de personas ya disfrutaban de las danzas.
Los integrantes de la fraternidad Los Mallkus Perdidos, que llegó desde La Paz, como uno de los participantes invitados, se ganó los aplausos del público y fue admirado por sus trajes dorados y sus accesorios resplandecientes, además porque su figura Manko Kapac realzaba su presencia con una enorme cetro pintado de color oro y más de 10 anillos en sus todos sus dedos.
La banda 10 de Febrero de Oruro que acompañó a la diablada 14 de Septiembre, realizaba su paso por el palco con una coreografía única que sorprendió a los asistentes, quienes se quedaron sorprendidos admirando los pasos que realizaban sus integrantes.
Los niños con sus trajes en miniatura también formaron parte de las fraternidades, incluso pequeños de dos años demostraban sus destrezas sacando los mismos pasos que los adultos. La gente, sin dudar, aplaudió y se llenó de emoción al verlos.
Al concluir el recorrido cerca del atrio del Templo de San Idelfonso, las bandas dejaron de tocar y los danzarines comenzaron a caminar, algunos llegaron hasta la imagen de la Virgen de rodillas y con velas encendidas en las manos; otros elevaban plegarias a la mamita de Urkupiña agradeciéndole por los favores cumplidos, se observaron también que en algunos rostros caían las lágrimas al ver la imagen de María.
Lunes, 15 de agosto
Solemne eucaristía de fiesta en el atrio del Santuario de la Virgen de Urkupiña, previsto para las 11:00, sujeta a programa especial.
Se anunció la presencia del presidente Evo Morales.
Martes 16 de agosto
Inicio de la peregrinación organizada por el Arzobispado de Cochabamba, hacia el santuario de Urkupiña a las 00:30.
Eucaristía de llegada con los peregrinos en el atrio del templo de San Ildefonso a las 5:00.
9:00 Romerías con al imagen de la Virgen de Urkupiña hacia el Calvario
11:00 Misa en la capilla del calvario en el cerro de Cota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario