Alrededor de 80 danzarines de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada y 20 músicos de la Banda Pendex, desde el 3 de agosto, rindieron homenaje a los 186 años de la República de Bolivia en Salta, República de Argentina dando a conocer que la danza de la diablada se originó en Oruro y fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y junto a otras 17 danzas, categorizada como parte del patrimonio cultural del país.
La presentación se realizó a invitación del consulado de Bolivia en coordinación con residentes bolivianos en Salta-Argentina, quienes enviaron una nota solicitando la presencia de la Diablada de Oruro para festejar un aniversario más de la República de Bolivia en territorio vecino donde residen debido a factores particulares o de trabajo.
El presidente de la institución folklórica, Enrique Jiménez, manifestó que aproximadamente 100 personas rindieron el homenaje a Bolivia que fue coordinado para defender el origen de la danza que pretende ser apropiada por otros países e incluso por otros departamentos.
La presentación se realizó de forma similar a la realizada en Sucre y Tarija, en defensa del origen de la diablada donde se aplaudieron la demostración coreográfica y la calidad del vestuario confeccionado por artesanos y bordadores orureños brindando la calidad de sus trabajos para engrandecer aún más la realización de la entrada devocional.
Los danzarines llegaron a la Argentina, en primera instancia vía férrea y posteriormente al llegar a la frontera en buses para ser recibidos por los residentes bolivianos que acogieron de forma grata a los danzarines.
Según Jiménez, los socios de la Fraternidad, continuarán participando de distintas actividades a las que sean invitados para llevar en alto el nombre de Oruro y defender el origen de la danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario