El conjunto novenante del Carnaval de Oruro "Llajwas" participó de la jornada cultural de defensa de la danza del Tinku realizada a nivel internacional con auspicio de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obodefo), presidida por Napoleón Gómez Silva.
A pesar de la presencia mínima de danzarines y la falta de apoyo de las autoridades tanto departamentales como municipales y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) se realizó la demostración que fue programa para el medio día de ayer pero comenzó dos horas después.
Tras la improvisación de los componentes del conjunto "Llajwas" que estuvieron desde muy temprano en la Plaza 10 de Febrero, se realizó la demostración coreográfica de jóvenes que con entusiasmo lograron ser parte de la actividad.
Los componentes del grupo esperaron la llegada de alguna banda de música que debió ser contratada por la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamento de Oruro, pero que no llegó por causas desconocidas.
El jefe de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación, Pedro Ramos, explicó que solicitó mediante una carta al comandante de la Policía del Departamento, Coronel Ramón Sepúlveda, para recibir el apoyo de la banda de música de la institución del verde olivo, pero lamentablemente no lograron este apoyo debido a que los componentes de dicho grupo, según se conoció, tenían en su agenda ocupada en otro tipo de actividades.
A pesar de este conflicto se realizó la defensa de la danza del Tinku, en la calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier, aunque no fue televisada como se había informado anteriormente.
Similares presentaciones, pero con mayor respaldo de las autoridades se realizaron en otras regiones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario