Los bailarines de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu) desconocen el uso que sus dirigentes hacen de los recursos de los auspicios de una empresa de cerveza.
Ayer participaron de una romería a la cabeza de los representantes de la Affvu que exigían que si se aplica la ley leca sea en todo el municipio.
OPINIÓN realizó un sondeo con 20 fraternos de base y constató que la mayoría desconoce qué se hace con lo que entrega la cervecería a cada una de las fraternidades.
“Nos manejan los dirigentes, la Alcaldía... Yo estoy yendo al templo por la Virgen. A mi me vale el conflicto, nunca hay rendición de cuentas”, dijo el integrante de una morenada mientras participaba de la romería.
De los 20 sondeados 12 desconocían lo que se hace con el producto del auspiciador. De los restantes 8 la mayoría explicó que los gastos son para la banda y expresaron que reciben entre 10 y 40 cajas de cerveza por fraternidad. Uno de los fraternos explicó que dependía de la antigüedad y que los nuevos recibían menos.
También señalaron que de no existir auspicios cada bailarín tendría que aumentar entre 60 y 800 bolivianos, dependiendo del grupo, para costear gas- tos.
ROMERÍA Ayer, durante la segunda promesa a la Virgen, los dirigentes de la Affvu encabezaron una romería de la que participaron las 60 fraternidades. Tras de los dirigentes ingresó un grupo de personas con carteles de protesta por el cambio de ruta y otros temas. Algunos bailarines pedían que “se vaya la Alcaldesa”.
Los dirigentes quieren que las bebidas alcohólicas se prohíban en todo el municipio y no sólo en el recorrido de la entrada durante los días de la festividad.
Los dirigentes reaccionan susceptibles ante interrogantes de la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario