15 de agosto de 2011

Urkupiña Hubo mayor control de alcohol, pero aún falta

En horas de la noche, varias personas, en su mayoría jóvenes, protagonizaron peleas y desorden en la entrada, impidiendo a los danzarines realizar su coreografía. A pesar de que la Policía desplegó más de mil efectivos para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de la entrada folklórica, no fue suficiente para las miles de personas que participaban de la misma.

El comandante regional, Gualberto Albornoz, informó que hasta las 20:00 había más de 10 personas, entre hombres y mujeres, en estado de ebriedad, que estaban aprehendidas en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio, por protagonizar peleas y disturbios.

La Ordenanza Municipal 36/2010 que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el expendio de las mismas a 100 metros del recorrido oficial que realizan los bailarines. Aunque 1.200 efectivos de distintas unidades estaban distribuidos en diferentes puntos de la entrada en horas de la noche, Albornoz dijo que era complicado controlar a las cientos de personas que participaban de la fiesta y que consumían bebidas alcohólicas, sobre todo, en la avenida Pacheco y calle Soruco.

Informó también que dos personas fueron detenidas dentro el templo de San Ildefonso por robo de celulares a los feligreses. Varias personas se quejaron porque vieron a delincuentes que caminaban por la ciudad de Quillacollo causando temor en la gente.

Accidente

Albornoz informó que en la mañana se reportó un accidente de tránsito a la altura de Bombeo, donde un vehículo que venía de La Paz, con cuatro personas, se embarrancó. Tres personas mayores y un menor resultaron heridos.

Menos niños perdidos

La Defensoría de la Niñez de Quillacollo realizó una masiva campaña de información para prevenir el extravío de menores de edad en los cuatro días de la fiesta de Urkupiña.


En la entrada autóctona no se registró a ningún niño perdido y ayer hasta las 20:00 sólo dos menores fueron remitidos a estas instalaciones.


El director de la Defensoría, Fabián Mancilla, indicó que el año pasado en los tres días se registró a 36 niños perdidos, mientras que ayer sólo dos menores se extraviaron en la tarde, pero a las pocas horas fueron entregados a sus padres.


Dijo que para prevenir el extravío de menores, el personal de la Alcaldía regala manillas a los niños, en las que se escribe el nombre completo del menor y la dirección. Dijo que son 45 mil manillas que se obsequiarán hasta el día del Calvario e incluso en la fiesta de Alasitas porque también concurren cientos de personas.


Asimismo, Mancilla indicó que existen ambientes con cunas, camas y alimentación suficiente para recibir a los niños que se extravíen y tenerlos hasta que sus padres puedan recogerlos.



Más control

Según el Comando Departamental de la Policía, al menos 4 mil efectivos de distintas unidades especiales se desplegaron por la ciudad de Quillacollo. Efectivos de Tránsito que trabajaron en tres turnos, permanecieron en las principales avenidas para evitar conflictos en el tráfico vehicular debido a que la circulación de varias calles fue desviada por la entrada folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario