Estudiantes de la entidad policial Mariscal Antonio José de Sucre, por primera vez, fueron parte de la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, ejecutando la danza de la Diablada, conjunto que se dejó esperar por el público que esperó ansioso el desplazamiento de los efectivos policiales.
A pesar de haberse dispuesto que el ingreso de la Diablada Universitaria de la Policía Mariscal Antonio José de Sucre, ingrese en el décimo puesto, ésta fue desplazada para su ingreso en horas de la tarde, puesto que tuvieron que colaborar durante la mañana y parte de la tarde realizando el control y seguridad en el desplazamiento de los danzarines y del público en general.
A pesar de la sorpresa, el público asistente quedó disconforme por la falta de organización de la entrada puesto que inició la misma una media hora después de lo establecido que se programó para las 10:00 horas y por los baches advertidos desde el ingreso de los primeros conjuntos, puesto que al medio día las agrupaciones ingresaron hasta con dos horas de retraso.
El ingreso fue presidido por algunos organizadores de la entrada donde se notó la ausencia del rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinacelli, a diferencia de las otras versiones en las que ingresaban en primer lugar las autoridades universitarias.
El público que gusta de este tipo de actividades culturales folklóricas, lamentó también que en un buen porcentaje los danzarines no cumplen con el objetivo por el que fue creada la entrada universitaria, puesto que en todos los conjuntos en los que se utiliza careta, ésta no fue utilizada y fue reemplazada por sombreros como el caso de la danza de la morenada.
En la Entrada Folklórica Cultural, se mostró una diversidad de ritmos ejecutados por universitarios quienes demostraron su destreza esencialmente para ejecutar otras danzas que no son propias de Oruro y que a la vez no son parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Entre las danzas que gustaron a la población, por no ser usuales y que recibieron el aplauso de la ciudadanía, fueron los Jalq’as de la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano; los mineritos de Huanuni, la Chacarera Sentimiento Chaqueño que coordinó con los componentes de Chacarera de Arte La Paz, para ingresar en el mismo lugar.
Otro grupo que mereció el aplauso de la ciudadanía fueron los Chicheños, residentes de Tupiza que con su agilidad y movimiento coqueto de las danzarinas cautivaron al público.
Las danzas que en mayor número se presentaron fueron wititis, zampoñadas, sicuriadas, llameradas, tinkus, kullawadas y morenadas; mientras que la danza de la diablada simplemente fue ejecutada por estudiantes de tres instituciones académicas.
Algunos danzarines ingresaron en la entrada presididos por la imagen de la Virgen del Socavón, quienes ingresaron al Santuario, puesto que al no tratarse de una actividad de carácter devocional más bien cultural, no era obligatorio realizar el ingreso ante la patrona de los folkloristas.
LO NEGATIVO
A pesar de estar vigente la Ordenanza Municipal 107/09 que declara Ley Seca por 24 horas del día de la entrada universitaria, prohibiendo el consumo de alcohol, ésta fue infringida por danzarines y civiles que se apostaron en algunas arterias de la ciudad, en algunos casos a pocos metros de efectivos policiales.
En uno de los casos, dos efectivos de la Policía pretendieron arrestar a una persona que llevaba dos latas de cerveza mientras que a una cuadra de suscitado el hecho, en la pasarela ubicada en la calle 6 de Octubre, Villarroel y Belzu, universitarios que esperaban el ingreso de su conjunto consumían bebidas espirituosas sin ningún control, sin embargo algunas autoridades manifestaron que no hubo consumo de alcohol.
Por estos hechos que fueron notorios y de la molestia de la ciudadanía, un estudiante de la carrera de Minas de la FNI que fue entrevistado durante la trasmisión que realizó el Canal de Radio y Televisión Universitario, criticó la impuntualidad y la falta de respeto a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad además de observar el lamentable estado etílico en el que ingresaron algunos universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario