La alcaldesa municipal de Oruro, Rossio Pimentel Flores, llamó a la población orureña a un estado de emergencia en defensa del Carnaval, ante las amenazas de los músicos de las bandas, de perjudicar la realización de esta fiesta de fama mundial, si ellos no son parte de la organización.
La organización del Carnaval por disposición del la Ley Nº 602, está a cargo de la Alcaldía Municipal, el Comité de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro.
"Ante la irracionalidad (de los músicos), yo convoco a la población, danzarines sobre todo, a un estado de emergencia en defensa del Carnaval, porque a veces dejamos pasar; pero cuidado, cuidado que sean capaces de realmente generar un malestar en el Carnaval", aseveró Pimentel.
La reacción de la primera autoridad municipal fue ante las declaraciones que el presidente de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque realizó asegurando que nadie les puede obligar a participar del Carnaval en caso de que no se atiendan sus demandas.
Lo que quieren los músicos es la modificación de la Ley Nº 602 pidiendo su inclusión como organizadores, aseverando que ellos son uno de los principales actores.
Los músicos también están exigiendo la renuncia del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, y que les toque algo de las ganancias del Carnaval para que puedan promocionarse.
"Yo no entiendo, porque ellos han dicho en el despacho que van a presentar su proyecto al Parlamento, es más, este documento debía ser consensuado y no lo fue, y de forma arbitraria lo enviaron, no han logrado quórum en la Brigada Parlamentaria y ahora salen por la fuerza, cuando a uno se le acaban los argumentos utiliza las patadas y eso es lo que está pasando, amenazando con que no vamos a ingresar al Carnaval", dijo Pimentel.
La alcaldesa también desmintió que tenga la intención de traer bandas de Puno o de otros lugares.
"Mintiendo especulando, no creo que sea la actitud más racional que la población la acepte. El Carnaval es nuestra mayor representación no sólo por el hecho cultural y folklórico, sino por la fuerza que le da a este pueblo la Virgencita del Socavón, hay que estar alertas a salir a las calles a defender al Carnaval, aquí ninguna irracionalidad le va a ganar al pueblo de Oruro", sostuvo la autoridad.
Sobre las aseveraciones de Choque respecto de que la Alcaldía gana mucho dinero con los aranceles de pasacalles y de venta de refrescos, helados y otros productos, Pimentel explicó que más bien la Alcaldía siempre ha perdido recursos económicos, pues es más lo que se invierte en mejorar la ciudad para la época de Carnaval que lo que se recibe.
"Es una especulación y producto de la ignorancia. Yo le invito al señor Choque a que venga a la oficina, queremos mostrarle y explicarle en chuis cuál es la situación económica del municipio, en todos los carnavales, el municipio pierde plata, nunca ha ganado", dijo.
"Cuando yo les reclamé a los técnicos me explicaron que la Alcaldía es una institución de servicio, no estamos para hacer lucro, mucho menos con una actividad como el Carnaval, la Alcaldía genera condiciones para que la población gane algunos centavos, venda asientos, refrescos, alquile su casa, tenga más actividad en su hotel, y otros; nosotros mejoramos la ciudad con iluminación, accesos, arreglamos la avenida del Folklore, invertimos y a la hora de hacer recuentos por pasacalles, por venta de refrescos y otros salimos perdiendo cada año", explicó.
Sin embargo, indicó que esto debe cambiar, a un sentido más empresarial, lo que se está haciendo en la Plaza 10 de Febrero que será zona turística y se venderán los metros lineales a empresas que construirán graderías con butacas, pondrán seguridad privada, y otros.
"Que no especule (Choque), porque no es bueno mentir en los medios de comunicación, con nosotros no va a poder porque estamos diciendo la verdad, habría que averiguar qué hay detrás de esto, sabemos que lo político está vigente para nadie es desconocido; nos han dicho ‘queremos que nos cedan algunos metritos lineales para poner nuestras graderías’, yo les dije ya, les vendo porque a nadie se da ahora gratis, creo que ellos pensaban que por buenas gentes les íbamos a ceder gratis los metros lineales, eso no se puede", expresó la alcaldesa a tiempo de señalar: "Ellos pensarán que yo voy a hacer fuerza para cambiar la Ley Nº 602, entonces les dije -sobre mi cadáver- porque primero soy orureña antes que alcaldesa y les anuncié que voy a ser la primera en la huelga de hambre cuando intenten atentar contra el Carnaval", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario