En 2012, los artistas del bordado de La Paz investigarán cómo recuperar elementos de las danzas folclóricas de antaño.
Alejandro Paz, el nuevo presidente de la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA) y dueño del Taller de Bordados Inti, cuenta que en los últimos tiempos los trajes folclóricos sufrieron algunas distorsiones en pos de hacer más sofisticados los detalles y ornamentos de éstos. Por citar un ejemplo, Paz afirma que procura mantener la esencia de la vestimenta de la kullawada. “El verdadero traje de kullawada es bordado a mano y esto incluye a los sombreros y ponchos”. De acuerdo con la recién posesionada autoridad, una de las debilidades de algunos fabricantes de trajes folclóricos es haber caído en el “facilismo” de colocar adornos, apliqués o telas con diseños que pueden asemejarse a un bordado, pero no lo son. Alejandro Paz considera de suma importancia valorizar los bordados hechos a mano, con matices de colores y detalles artísticos, pero, sobre todo, no distorsionar y respetar los trajes de la morenada, diablada y kullawada, entre otras danzas, cuyos orígenes se remontan a antes de 1900. El Presidente de la asociación proviene de una familia de bordadores. “Mis abuelos y papás fueron bordadores y yo también”, asegura Paz. La especialidad del Taller Inti son los trajes bordados de kullawada.
Recuperar y mantener las tradiciones. Las nuevas autoridades de AMABA fueron posesionadas el jueves 5 en un pequeño acto celebrado en el hall del Ministerio de Culturas. La asociación prevé exposiciones y talleres de investigación sobre el bordado de trajes folclóricos de Bolivia para enriquecer, mediante su trabajo, las tradiciones nacionales, según Tito Castro, vicepresidente de la organización. En la ocasión, también se presentó oficialmente la invitación de la fraternidad Morenada Unión de Bordadores del Gran Poder AMABA.
76 son los años de vida que tiene la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA).
“Mi mayor deseo es que esta asociación ocupe el lugar que le corresponde. Nosotros no pedimos trabajo, más bien generamos trabajo”.
Alejandro Paz Castillo / PRESIDENTE AMABA
UN ARTE CON diferentes técnicas. Según Paz, destacan el bordado en cartón, en alto relieve, y el bordado en hilo en alto y en bajo relieve. También se encuentran el plumillado, el torneado, en perlas y lentejuelas.
Para ser un maestro del bordado, hay que dominar todas las especialidades. Un bordador comienza de ayudante y, para ser un buen maestro, tiene que dedicarse al rubro por lo menos durante10 años.
200 Es el número de afiliados que tiene la AMABA en la calle Los Andes y las avenidas Bautista y Kollasuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario