El mecanismo a escala de una careta de diablo, tenía movimientos ligeros pero interesantes de izquierda a derecho y viceversa, además desprendía humo blanco, de la boca, y de los ojos destellaban luces multicolores laser y tenía sonido; es posible que por el bullicio del Carnaval éste no sea nítido, pero en las ferias nacionales o internacionales los efectos serán atractivos.
La representante de la empresa orureña "The Graf", Mary del Carmen Veliz de Vargas encargada de realizar este trabajo innovador en la ciudad, dijo que es una primera experiencia inspirada en el Carnaval y tomando ideas de otras festividades mundiales.
El tamaño de las caretas es de aproximadamente entre cuatro a seis metros de altura, tomando en cuenta los adornos, es decir las plumas o dragones, cuernos que las harán ver más grandes.
Veliz aseguró que las inmensas caretas no son pesadas, ya que para que tenga movimiento los ojos y la boca, éstas deben ser bastante ligeras y para ello utilizaron un material flexible y de mucha resistencia, floanflex.
Tres de las caretas serán de diablos y una de moreno, cada una tendrá un costo entre seis a ocho mil dólares, el monto varía por las mismas características de las mascaras gigantes.
De las caretas de diablo, dos serán las clásicas y una tendrá el diseño parecido a las máscaras que utilizan en la Diablada Artística "Urus", rostro alargado y malévolo con un dragón de tres cabezas que botará humo. De la careta de Moreno, se moverán los ojos, las pestañas, boca y también contará con efectos de sonido característicos de la danza de los morenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario