El manejo correcto de los elementos y conceptos que configuran la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como se reconoce al Carnaval de Oruro, en definitiva deben ser socializados por los medios de comunicación, mediante un proceso educativo, afirmó Maurice Cazorla Murillo, presidente del Comité de Etnografía y Folklore.
Los medios de comunicación, según Cazorla Murillo, deben coadyuvar con el fortalecimiento de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, realizado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), mediante un proceso de educativo, haciendo uso de una sus prerrogativas, al margen de informar y entretener, para este cometido los comunicadores sociales deben formar parte de permanentes actualizaciones referidas a estos conceptos.
"Nuevamente esperamos la convocatoria del Sindicato de la Prensa, para realizar otra versión de los cursos de actualización respecto al Carnaval de Oruro, porque es importante profundizar estos elementos en todos los medios de comunicación para no cometer errores de apreciación, de concepto o de algunos elementos que tenemos, por ejemplo el uso del término -antruejo de los andes- que no es apropiado para la fiesta principal que es el sábado de peregrinación, pero no así el antruejo que en realidad comienza el domingo lunes y martes", explicó Maurice Cazorla.
En este sentido, recalcó que el sábado de peregrinación, es el principal escenario de fe y devoción de esta manifestación folklórica, pero por otro lado no es el Carnaval en sí, pues en realidad éste como en todo el mundo comienza el domingo, prosigue el lunes, el martes y concluye el miércoles de ceniza, para dar inicio a la Cuaresma, tiempo litúrgico destinado a la preparación de la fiesta de Pascua.
Al margen de estos detalles, existen otros que se los deben aclarar, como la declaratoria de la Unesco al Carnaval de Oruro, el origen de las danzas, la influencia de esta manifestación folklórica en otras fiestas que se desarrollan en Perú y en Chile, además de conocer el origen del proceso cultural de Oruro.
"También se debe esclarecer por qué la Unesco declara al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de mayo del 2001, son conceptos que debemos manejarlos absolutamente todos los actores del Carnaval de Oruro y qué mejor que los medios de comunicación, para promover este escenario", aseveró Cazorla.
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