Un grupo de ch’utas, pepinos y reinas que expusieron su gala en las instalaciones de la Gobernación paceña protagonizaron la mañana de ayer, una fiesta para recibir el Carnaval 2012 y la primera autoridad del departamento, César Cocarico, participó activamente.
El Gobierno departamental de La Paz y las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos, dieron inicio a esta festividad que agrupará a las comparsas que participan en las diferentes actividades de este Carnaval.
El Gobernador manifestó que “el lanzamiento de esta actividad de Carnaval se llevó a cabo por una invitación que le hicieron”.
“No podíamos dejar de ser participes de esta actividad como Gobernación de La Paz, estamos muy contentos en coadyuvar al lanzamiento de esta expresión cultural”, expresó.
CARNAVAL RURAL
Cocarico, recordó que en su pueblo natal Escoma, “ los pobladores acostumbran a celebrar el Carnaval en la Cachuiri (fiesta relacionada con la cosecha) en horas de la noche, y que cuando era adolescente observaba a su padre disfrazarse de ch’uta, tradición que fue adquiriendo desde muy pequeño; “ Todos somos ch’utas”, recalcó.
Asimismo expresó su preocupación por la intención de intentar dividir el Carnaval paceño, argumentando que esta fiesta debe unir a los paceños.
“No puede haber dos ch’utas, dos cholitas, dos pepinos creo que debemos reflexionar y unirnos, ese es el propósito”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval, Javier Escalier, informó que “dentro las actividades planificadas para este Carnaval, está la llegada del ch’uta, desde Caquiaviri, el desentierro del pepino, la elección de la reina del carnaval de las Comparsas Paceñas y la octava versión de la elección de la chola, el pepino y el ch’uta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario