Uno de los principales atractivos artesanales que presentará Alasita 2012, a inaugurarse el próximo 24 de enero, son los minitrajes folklóricos para cuya confección, artesanos del rubro efectúan arduo trabajo, según evidenció EL DIARIO.
Carla Aspiazu, confeccionista indicó que “los trajes, por ser pequeños, no son menos importantes, al contrario se necesita una gran paciencia para realizarlos”.
Aseguró que para la fabricación de estos trabajos artesanales al menos se tiene que emplear un tiempo de dos días para cualquier variedad de baile.
“Todo el traje está colado al mismo muñeco (pequeño maniquí) para un mejor diseño y se culmina en dos días por lo menos” expresó.
VARIEDAD
Informó que se realiza confecciones de la variedad de danzas folklóricas que existe en nuestro país como: morenada, tinku , cueca, caporales y hasta trajes autóctonos a pedido de la clientela.
Dijo que entre los trajes de más dificultosos de hacer está el de la morenada, por la cantidad de detalles y el pintado tiene que ser de forma manual a diferencia de los otros.
“En el caso de la morenada cada hilo es colocado uno por uno y el pintado con pinceladas bien definidas; Así también la diablada es de igual manera dificultoso por las caretas” indicó
En cambio testificó que el baile que es más fácil de confeccionar es la cueca paceña porque solo consiste en la manta, pollera, zapatos y blusa para la muñeca y para su pareja la camisa, los pantalones y las abarcas.
Aseguró que “los mayores interesados en llevarse estas maravillas son los extranjeros los que se ven maravillados y atraídos por las danzas folklóricas del país”.
DISEÑOS
La inspiración de los trajes son modelos que aparecen en las entradas folklóricas como en la del Gran Poder.
ADORNOS
Los adornos como aretes, collares y anillos, que no pueden faltar, son hechos por la misma artesana.
CARETAS
Aclaró que las caretas son hechas por otro artesano “Son enviadas a elaborarse en un taller en El Alto y las traen hechas” aseveró.
BASE
La base en la que se asientan los muñecos, son de madera o en su defecto, de plastoformo.
“Se fabrica una especie de pedestal para que el trabajo pueda apreciarse desde todas las perspectivas”, dijo.
INVERSIÓN
Aspiazu confirmó que : “aunque la inversión que tienen en el material es de Bs 50, la obra de mano es la que más cuesta por los detalles, paciencia y creatividad que emplean”.
“La medición del traje es como de uno normal y la costura, además del tiempo es lo que se invierte como un gran esfuerzo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario