El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez, recomendó a cuatro conjuntos afiliados a la institución honrar sus deudas para no perjudicar el normal desarrollo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En la asamblea de delegados a la ACFO, desarrollada la noche de martes, se trataron temas específicos concernientes a la organización y presentación del Carnaval, en ese entendido se recomendó a los 48 conjuntos folklóricos que tomen previsiones respecto a la suscripción de contratos, respaldados jurídicamente, explicó Quispaya.
Así también se recomendó a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Sambos Caporales, Llamerada Zona Norte y Morenada Metalúrgica Enaf, que honren sus deudas con las bandas de músicos, previo un informe del motivo del incumplimiento del contrato, para no ser perjudicados en lo que significa el Carnaval y por ende que no afecten el normal desarrollo y participación de los danzarines.
Asimismo, se recomendó a los dirigentes que tomen en cuenta todas las previsiones para llevar a delante el Último Convite que se realizará el domingo 12 de febrero a partir de las 07:00 horas, al igual que la preparación para la presentación de los conjuntos y no estar lamentando sanciones como establece el reglamento 2012 de la ACFO, ya que éstas son acumulativas.
"Lo menos que quiere este directorio es tener conjuntos sancionados", manifestó Quispaya, esperando que la socialización realizada al interior de los conjuntos sea tomada en cuenta para logra un Carnaval organizado a comparación del año pasado.
Con relación al caso de los Caporales San Simón, dijo deben cumplir con el rol establecido, de manera que el Sábado de Peregrinación será el último conjunto folklórico en participar dentro los afiliados a la ACFO y el domingo ingresará en el último grupo.
Sin embargo el Tribunal de Honor de la ACFO entregó una resolución donde recomienda la suspensión de los cuatro primeros directivos en la vía precautoria mientras dura su proceso de investigación, asimismo la intervención del Conjunto Caporales San Simón, pero este tema debe ser "analizado y ver las competencias dentro el estatuto orgánico de la ACFO, para evitar problemas con la institución", dijo Quispaya.
Por otra parte se recomendó que los problemas internos del conjunto sean solucionados a la brevedad posible porque es curioso que se expulse o suspenda a danzarines antiguos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario