7 de febrero de 2012

Álbum coleccionable narra el proceso del Carnaval

En la revista Historias de Oruro, número 13, el director de esta publicación, Fabrizio Cazorla Murillo, dio mayor énfasis a la historia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la impresión de un álbum coleccionable que narra el proceso de una de las expresiones culturales única en el mundo.

En la revista en si se encuentra un material que da un espacio a las instituciones folklóricas centenarias como son la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y los tobas Zona Central, porque son un hito y un referente de la tradición, costumbres, siendo un ejemplo de la fe que profesan los danzarines a la Virgen del Socavón.

También tratan la historia de la Morenada Central, de la cual se desprendieron dos conjuntos de ésta especialidad la Oruro y la Comunidad Cocani. Además de fotografías inéditas que datan de 1910 y 1925. También incluyen una historieta sobre la leyenda del "Nina Nina", la interpretación en base a los textos de Víctor Zaconeta, Emeterio Villarroel y Ángel Copa quien realizó los gráficos.

Pero para esta edición se cuenta con un álbum con figuritas coleccionables. Este es un método didáctico para que los lectores comprendan el proceso evolutivo del Carnaval de Oruro.

La colección de figuritas sobre el Carnaval de Oruro, viene desde la leyenda de Huari y los Urus, haciendo referencia del Carnaval hasta 1905 cuando se registran las primeras fotografías publicadas en una revista de Santiago de Chile.

La segunda parte de la publicación enfatizará el Carnaval de Oruro a partir del Siglo XX donde se encuentra el inicio y formación de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, las llameradas, tobas, morenadas y los conflictos provocaron la división de los conjuntos folklóricos. Hay mucho que coleccionar y es posible que exista más de un álbum de figuritas, anunció Cazorla.

El investigador fue práctico en la forma de distribución del álbum y sus respectivas figuritas, ya que esta se puede obtener en forma completa, para que el coleccionista, en este caso pueden ser turistas, no tengan el problema de continuidad, para que los excursionistas tengan todo a disposición a solo 30 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario