20 de febrero de 2012

Artesanos y danzarines se quejaron por decomiso de matracas de quirquinchos

Varios artesanos y danzarines principalmente de las morenadas Central Oruro y de la Comunidad Cocani, expresaron su preocupación por el decomiso de matracas de quirquinchos que realizaron autoridades medioambientales de la Gobernación de Oruro.

Esa situación se observó el viernes reciente cuando un grupo de personas ingresó abruptamente a algunos talleres de bordadores y se llevaron las matracas, aduciendo que existe una ley que ampara el manejo de especies en extinción, como el quirquincho, y que su venta está prohibida.

Un danzarín de la Morenada Central Oruro, que no quiso identificarse, señaló que llevó al taller de un bordador una matraca de quirquincho para que sea arreglada, que adquirió hace más de tres años, cuando se disponía a recoger fue sorprendido por esa comitiva, según su relato, quienes se llevaron su matraca.

Indicó que ellos no adquieren matracas de quirquincho todos los años, sino uno cuando ingresa al conjunto folklórico; según sus tradiciones, el quirquincho es bautizado y luego es vestido con un sombrero, poncho y se le colocan una serie de elementos decorativos.

"Algunos acostumbran a darle trago antes de la partida, para que el quirquincho que tiene un nombre esté siempre a nuestro lado", manifestó en evidente estado de molestia.

BORDADOR

Por su parte, el bordador Diómedes Ajuacho indicó que les fueron a quitar las matracas con caparazón de quirquincho.

"No son matracas nuevas, son matracas que traen para que se los adornemos o arreglemos, viene un cliente para que se le pongamos a la matraca un sombrerito, un ponchito. Ahora se lo llevaron cinco quirquinchos, y la gente que se lo llevó no entiende nada, dicen que vayamos a una oficina", afirmó.

El artesano señaló que la funcionaria Zaida Alanes estaba a cargo del decomiso y les dejaron un teléfono para que se comuniquen.

"Nosotros no matamos a los quirquinchos, si quieren cortar de raíz este problema deben hacerlo con las personas en el campo, ellos traen. Ahora tenemos que reunirnos con los afectados para hacer el respectivo reclamo", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario