Más de 135 conjuntos autóctonos participaron ayer de la vigésima entrada autóctona en la tierra de Sebastián Pagador.
Oruro
Cambio
Más de 135 grupos autóctonos de las 16 provincias de Oruro y visitantes de los departamentos vecinos de La Paz, Cochabamba y Potosí participaron ayer de la vigésima versión del Anata Andino, que organiza anualmente la Federación de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).
La entrada folklórica se inició muy temprano y fue encabezada por los dirigentes de la Fsutco, junto con el senador y ex dirigente campesino Isaac Dávalos.
El secretario ejecutivo de la Fsutco, Severino Sipe, destacó la masiva participación con relación al año pasado.
“Queremos igual al famoso Carnaval de Oruro, ahora están presentes grupos de otros departamentos. Esta fiesta es de agradecimiento a la Pachamama, es también el jallupacha”, comentó.
Por su parte, Sabino Pizarro, uno de los organizadores, dijo que el Anata Andino presenta una vez más las danzas autóctonas del país, especialmente del departamento de Oruro, que recuerdan a los cerros, los dioses andinos Tata Inti y Mama Quilla, y muestran las vestimentas y música autóctona.
El senador Isaac Ávalos señaló: “Ésta es la primera vez que observo esta fiesta, que es muy original de los hermanos del altiplano, esto no hay en mi pueblo, pero es muy bonito y participaré todos los años”.
Nelson Corani, dirigente de la Fsutco, explicó que se tiene la visita de delegaciones de La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre. Se inscribieron 135 grupos y más de 20 mil danzarines que participaron del Anata Andino 2012.
Por su parte, la alcaldesa Roció Pimentel, quien salió de su oficina para recibir a los visitantes de las provincias y del interior manifestó: “Ellos llegaron para mostrar lo que tenemos en nuestras entrañas profundas y les hemos dado la bienvenida al municipio de Oruro y de esta manera mostrar al mundo de que ésta es nuestra cultura autóctona, no sólo el folklore, sino también que tenemos mucha riqueza cultural incomparable”.
La actitud de la autoridad edil causó sorpresa y susceptibilidad de su partido por su acercamiento al Movimiento Al Socialismo (MAS), que se observó desde el paso 10 de febrero, cuando le dijo al presidente Evo Morales que será una soldada para trabajar junto con el Gobierno.
Los grupos, de manera ordenada, realizaron su recorrido por toda la ruta de la entrada del carnaval, partieron de la 6 de Agosto, pasaron por la plaza 10 de Febrero, hasta llegar a la avenida cívica, donde los comunarios realizaron sus rituales de agradecimiento a la madre tierra. Esta entrada duró hasta pasada la medianoche.
Los danzarines mostraron su vestimenta original del lugar del que provienen y lo sobresaliente son los instrumentos nativos y la música que se interpreta, como tarqueada, moseñada, pinquillada, jula jula. Asimismo, los bailarines llevan consigo productos típicos del lugar, como ser plantas, frutas, verduras que producen, que representan una simbiosis de la naturaleza con la cultura andina.
DATOS
• La anata es el agradecimiento a la Pachamama y reciprocidad comunitaria que se realiza el mes de febrero de cada año y coincide con la época de lluvia Jallupacha.
• Anata proviene de la palabra aymara añatiña (jugar). Comienza con la actividad del juego, con las matas de las plantas cultivables.
• Esta fiesta andina es el Patrimonio Viviente, Natural y Tangible de las Naciones Originarias.
Diplomáticos bailaron los ritmos andinos
Casi una decena de diplomáticos de varios países que arribaron a Oruro participaron del Anata Andino, y junto al gobernador de Oruro, Santos Tito, bailaron con los grupos autóctonos provenientes de las provincias de este departamento, por lo que recibieron el aplauso del público que se apostó en la plaza 10 de Febrero.
“Estoy muy feliz de estar en Bolivia y contento de visitar Oruro para estar en el famoso carnaval, y ahora parece un sueño estar en esta ciudad”, afirmó el peruano César Guedes, representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.
Por su parte, el embajador de Egipto en Bolivia, Hany Bassiony, indicó que durante los cinco años que está en Bolivia visitó el Carnaval de Oruro. Dijo ser un fiel admirador de esta festividad, pero es la primera vez que observó la Entrada del Anata Andino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario