18 de febrero de 2012

Carnaval de Oruro maravilla al mundo con su colorido

El fastuoso Carnaval de Oruro, nominado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, maravilló al mundo con su colorido y la devoción de más de 30.000 danzarines que bailaron en honor a la Virgen del Socavón. El desfile se inició a las 07:00 horas con la imagen de la Virgen del Socavón encabezando la tradicional entrada. Más de 30 mil danzarines de 48 conjuntos folklóricos recorriendo más de 4 kilómetros recibiendo el aplauso de miles de espectadores. El público festejó el ingreso de los conjuntos que exhibieron trajes multicolores y la variedad de las danzas bolivianas.
Abrió el desfile la tradicional Autentica Diablada Oruro, que tiene 107 años de antigüedad, y posteriormente ingresaron los Incas Hijos de Pagador, la Morenada Zona Norte, los Zampoñeros Hijos del Pagador, los Negritos de Pagador, el conjunto folklórico Awatiris, la Fraternidad Morenada Central Oruro.
También participaron los Caporales Ignacio León, entre otros, para trasladarse después al santuario de la Virgen del Socavón, donde los danzarines ingresan de rodillas.

Evo se cohíbe de beber para no ser llamado “ebrio Morales”
El presidente Evo Morales, durante la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, reveló su decisión de no beber cerveza o cualquier otra bebida alcohólica en toda esta jornada de peregrinación en honor de la Virgen del Socavón.
No me vieron consumir bebidas alcohólicas “por culpa de ustedes (los periodistas), porque una vez vine aquí (a Oruro) a tomar cervecita y los periodistas, en vez de decirme Evo Morales, me dijeron ‘ebrio Morales’, entonces para que no me digan eso, prefiero no tomar”, afirmó ante los trabajadores de la prensa, mientras disfrutaba de la majestuosa entrada folklórica. El Jefe del Estado Plurinacional, a insistencia de una de las periodistas, agregó que tal vez más tarde se anime a compartir un “poco” de alguna bebida junto al pueblo boliviano.

Recuerdos de trompetista
También recordó con nostalgia su época de trompetista de la banda Imperial y aseguró que en los setenta tuvo la oportunidad de tocar para la morenada Ferrari.
“Por tanto, también soy de la familia de los músicos, quienes siempre ganan bien, porque son bien pagados, se divierten, a veces ni parejas les falta”, sostuvo. /Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario