17 de febrero de 2012

CARNAVALES autóctonos cobran fuerza en el país

Con el propósito de revalorizar y fortalecer las costumbres y prácticas ancestrales del mundo andino, autoridades originarias y del Estado Plurinacional de Bolivia se reunirán mañana, jueves, en el décimo primer ritual Phuqanchawi Ritual Anata del Jallu Pacha de los ayllus, markas y suyus del Kollasuyo de Oruro.

El ministro de Culturas, Pablo César Groux, dijo que la organización del Jallu Pacha fue coordinada con las principales autoridades de los gobiernos municipal y departamental de Oruro, para el éxito del evento.

“Las comunidades se presentarán en el Anata Andino. Como ocurrió en los anteriores años, consideramos que, para el inmenso turismo que atrae Oruro en estas fechas, ésta es una oportunidad inédita de poder apreciar lo más íntimos que tiene la cultura del altiplano de nuestro país”, destacó.

Por su parte, el apu mallku del suyo Jach’a Carangas, Máximo Reynaga, señaló que en este importante encuentro estará presente el presidente Evo Morales junto con otras autoridades de Estado y de esa región, además de los mallkus t’allas de los suyus del Alto Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), así como del suyu Jatun Qillaka Asanajaqui, Suras y del suyu Urus.

Explicó que el ritual andino, que se desarrollará previo a las fiestas de carnaval, se efectuará en el cerro sagrado del Cóndor Mallku, donde cada ayllu, marka y suyu presentarán su ofrenda consistente en una mesa blanca, la wilancha, el phillapi la ch’alla o el muyu, según la costumbre de cada suyu o marka.

“Nosotros realizamos un ritual, una ofrenda en el Cóndor Mallku para pedirle que este año sea de prosperidad, haya trabajo y desarrollo en nuestro departamento”, añadió.

Luego de las ofrendas andinas, alrededor de 25 conjuntos autóctonos de los markas, ayllus y suyus, suras, urus y jaquisaquis y 16 que pertenecen a la Conamaq se desplazarán desde el cerro de San Felipe de Austria, pasando por la plaza 10 de Febrero hasta llegar al Parque del Zoológico, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario