17 de febrero de 2012

Comadres festejaron en día lleno de sol, colorido y alegría

En medio de una gran alegría, ayer las comadres chapacas festejaron su día, el sol acompañó su regocijo que desbordó desde tempranas horas al tronar de los cohetillos. La concentración se inició en la plaza Luis de Fuentes donde las hermosas comadres intercambiaron tortas y se dispusieron a bailar para sellar sus lazos de amistad.
El miércoles pasado, miles de mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas, ya se trasladaban al parque Temático en busca de los elementos necesarios para armar sus tortas de comadres y estar listas para su participación al día siguiente.
Las comadres caminaban por las calles desde tempranas horas con sus canastas para entregarlas a la persona elegida y consolidar una amistad.

Entrada de Comadritas
Las comadritas, acompañadas de sus familiares, iban a sus escuelas con sus tortas pequeñas y el atuendo tradicional de las chapacas. A partir de las nueve de la mañana, profesoras y estudiantes se dirigían hacia la avenida Víctor Paz Estensoro para participar en la entrada.
Alrededor de las diez de la mañana inició la Entrada de Comadritas, donde participaron diferentes agrupaciones, además de los soberanos infantiles y la Reina del Carnaval Chapaco 2012 y autoridades locales.

Entrada de Comadres
Ya por la noche comenzó la gran Entrada de Comadres en la avenida Víctor Paz, en la que participaron miles comadres de agrupaciones nuevas y tradicionales, que bailaron y cantaron al ritmo del erque y la caja.
Las comadres vistieron trajes coloridos, en algunos casos se mostraron carros alegóricos y hasta se pudo ver caballos montados por jinetes chapacos, que encantó a la gente y turistas espectadores.
Una tras otra pasaban las agrupaciones de comadres, todas ellas vistosamente ataviadas con lo mejor de la vestimenta típica tarijeña, además de innovaciones en la moda.
Cajas y erques le ponían el ritmo a las ruedas chapacas, además de las cuecas que bailaban las comadres con las autoridades presentes en el palco oficial. Cada grupo tuvo su rasgo particular, se observó mucha creatividad en su presentación, desde los trajes típicos de chapaca hasta las polleras distintivas y tortas que poseían.
Miles de personas llenaron las graderías instaladas por la Alcaldía y aún más se daban modos para estar presentes en el evento llevándose sus propias sillas o mirando el espectáculo de pie.
Varias comadres afirmaron que los compadres son unos “llorones”, en referencia a la jornada lluviosa que se desató el jueves pasado (día de los compadres), puesto que a ellas les tocó ayer un día soleado y una noche fresca llega de alegría y colorido.

Fiestas particulares
El festejo del Jueves de Comadres termina cuando las agrupaciones, luego de su participación en la entrada, se concentran en diferentes locales para continuar con las fiestas particulares “sólo entre comadres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario