Está en el tercer piso de la clínica Foianini y por el momento el único elemento colorido de su habitación es un ramo de rosas y astromelias que le hizo llegar la asociación de comparsas.
Davinia Fernández no se maquilló en las últimas horas y no fue por falta de ganas, sino que aprovechó para dormir a gusto, descansar y darle una tregua a sus ojos que suele llenar de purpurina, y a sus labios que pinta de carmín. Aún así, no dejó de sonreír. Por unos segundos se dejó ver en su habitación, tendida sobre la cama, viendo con impaciencia cada gota que baja del suero a su brazo izquierdo.
“Me siento mejor y espero estar pronto de nuevo al lado de la gente, fue un pequeño malestar, ya mañana me van a dar de alta”, fueron sus palabras, que sonaron como si tratara de convencerse a sí misma.
Nunca antes había pasado que la reina del Carnaval, en pleno ajetreo de la fiesta grande, sufra un decaimiento en su salud y se vea obligada a no asistir a algunos de sus compromisos. Davinia fue internada el lunes, a las 18:00, porque tenía fiebre y dolor del cuerpo.
De inmediato la agenda de los comparseros se volvió a modificar (ya había sido trastocada cuando se declaró luto por las muertes en Yapacaní y cuando se juntaron demasiados eventos en un mismo fin de semana). Pero para tranquilidad de los carnavaleros, este sábado habrá precarnavalera, mientras que la anunciada para el viernes 3 fue diferida por una semana.
Sobre la salud de la soberana, el médico Esteban Foianini, director de la clínica, expresó que Davinia sufre de una faringitis, tuvo tos y fiebre alta, por lo que se deshidrató, además de estar estresada.
Por ello fue necesario internarla, para que reciba suero y descanse. Descartó que se trata de dengue, luego de que se le hiciera el estudio pertinente.
La soberana del Carnaval se está recuperando y hoy al mediodía será dada de alta. Davinia tendrá que ir a su casa a seguir descansando, y solo en tres días más puede volver a retomar sus compromisos, así recomendó Foianini.
Los coronadores Creidazos reconocieron que el calendario de la reina es pesado. Tiene compromisos para asistir a programas de TV desde muy temprano, es invitada a fiestas de comparsas, entrevistas y sesiones fotográficas.
Alejandro Zambrana, coordinador de la agenda de Davinia, manifestó que la soberana es muy responsable y quiere cumplir con todas las invitaciones que le hacen llegar.
“Normalmente se levanta a las 5:00 y se acuesta a las 3:00 de la madrugada. Le gusta ver sus cosas con anticipación y personalmente”, expresó Zambrana.
Otras exreinas del Carnaval reconocieron que el trajín es grande y contaron que llegaron a aplicarse sueros con vitaminas.
Una agenda con varias postergaciones
Ante las tres postergaciones de las precarnavaleras y la duda respecto a si se está llevando esta con la seriedad necesaria, Ciro Medrano, directivo de la ACCC, subrayó que este año los eventos se han multiplicado y que en el afán de no saturar la agenda tuvieron que mover las fechas.
Recordó además que la primera postergación se debió al luto por las muertes en Yapacaní, a lo que ahora se suma el estado de salud de la reina.
“No es porque así lo queremos, sino por las circunstancias que se presentan. Los eventos son muchos más que los del año pasado, nos llegan las invitaciones por montón y tenemos que multiplicarnos porque queremos estar en todos lados y ser partícipes”, dijo.
Reconoció que se debe ordenar mejor la agenda y exigir a las comparsas que hagan llegar sus cartas para que sus eventos sean registrados en la ACCC. “Nos hacen conocer a destiempo sus actividades y uno llega a carrera”, concluyó.
Juan Carlos Medina, presidente de la comparsa coronadora, recalcó que las agendas se planifican con tiempo, pero a veces por motivos externos o de salud se pueden modificar. “Las fechas pueden moverse, lo que sí hay que cuidar es la salud. Esperamos que Davinia esté hoy en la presentación de Paceña”.
Así lo vieron
Andrea Abudinen
Soberana en 2007
“El año de mi reinado la agenda era pesadísima y asistimos, junto a los Pichiroses, a todas las invitaciones. Estuvimos en los barrios, en las provincias y en el interior del país. Nunca tuve problemas de salud, sacaba fuerzas de donde no había. A veces estaba cansada, pero escuchaba la banda y me reanimaba”.
Ma. René Antelo
Soberana en 2009
“Tuve la suerte de tener un excelente chaperón (Sergio Unzueta) que me ayudaba en todo. La agenda era muy llena y fuimos a todas partes, desde la mañanita hasta tardísimo. Yo comía normal y nunca me enfermé, eso sí, de vez en cuando me ponía suero con vitaminas”.
Graciela Cuéllar
Soberana en 2010
“Cumplimos con todas las invitaciones que nos hicieron. Es bien ajetreado y llega el momento en que el cuerpo se cansa. Me puse dos sueros para tener más fuerza y siempre me alimenté bien. A veces me ponía nerviosa, pero tenía a mi lado a los coronadores, que me ayudaban en todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario