21 de febrero de 2012

Día del Diablo y el Moreno se caracterizó por demostraciones

Este lunes en la ciudad de Pagador, que se conoce como el Día del Diablo y del Moreno, se caracterizó por demostraciones protagonizadas por los conjuntos folklóricos, particularmente las morenadas y diabladas.

Estas agrupaciones que protagonizan el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, luego de participar en la Misa de Acción de Gracias, en el Santuario de la Virgen del Socavón, se instalaron en algunas calles de la ciudad para ofrecer sus presentaciones. Sin embargo, es la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”, la que ofrece uno de los espectáculos más esperados por la población.

La Avenida Cívica “Sanjinez Vincentti” es el escenario que una vez más se colmó de espectadores para presenciar la puesta en escena del “Relato del Diablo” cuya trama se desarrolla en base a la lucha de bien contra el mal, entre en Arcangel San Miguel y los Siete Pecados Capitales representados por diablos danzarines que personifican a la ira, lujuria, avaricia, gula, envidia, pereza y soberbia; además de la tentación, representada por un varón vestido de China Supay.

La presentación transcurrió a lo largo de algo más de media hora, durante la cual cada uno de los personajes que representan a los pecados capitales, intentaron reducir al Arcangel San Miguel, pero al no conseguirlo todos se redimen ante la Virgen del Socavón y, según la leyenda, es a partir de entonces que los diablos bailan en honor de la deidad religiosa, cuya imagen apareció pintada en un paraje minero, motivo por el que recibió el denominativo como Virgen del Socavón.

Pasado el “Relato del Diablo”, los danzarines entre ellos: diablos, luciferes, chinas, osos, ángeles y el condenado al ritmo de la cacharpaya, encaminaron su danza rumbo al Santuario del Socavón, para “despedirse” de la Virgen con la esperanza de ser protagonistas de una nueva peregrinación danzada, el próximo año.

En horas posteriores las agrupaciones folklóricas, fueron partícipes de fiestas organizadas en las sedes sociales de cada conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario