Los devotos danzantes de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", realizaron varias actividades para recuperar tradiciones, como el saludo a la Virgen Candelaria o del Socavón, recibiendo los primeros rayos de sol en el atrio del Santuario del Socavón, ofreciendo música y danza en su día que se recuerda cada 2 de Febrero.
El presidente de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", Enrique Jiménez, explicó que los folkloristas decidieron retomar antiguas tradiciones, ya que es segundo año que esta institución participa en esta celebración, recibiendo los primeros rayos de sol, levantando las manos tomando energía y fuerza para continuar con la celebración central que es la peregrinación hacia la Mamita del Socavón que se cumplirá en la "Entrada del Sábado de Carnaval".
Desde muy temprano, ayer se escuchó una selección variada de temas folklóricos, entre ellas ritmos de diablada que ofrecieron en una serenata a la Virgen de la Candelaria o del Socavón en su día.
Alrededor del medio día, más de 50 danzarines luciendo sus mejores galas con trajes coloridos bailaron en honor de la Virgen la tradicional Diablada, seguida de la cueca y por último la cacharpaya, agitando pañoletas en tonos rojo, amarillo y verde, simbolizando a nuestra tricolor.
En la actividad y el homenaje participaron con su saludo al alba, las bandas "10 de Febrero", "Nacional Oruro" y "Estragos", acompañando a los fraternos. "Éste es el saludo a la Estrella de la Mañana que es la Virgen del Socavón", dijo el presidente de la "Frater", Enrique Jiménez, con la esperanza de mejorar para el año esa actividad y contar con la participación de otros conjuntos y más bandas de músicos.
Durante la celebración se evitó el consumo de bebidas alcohólicas y se ejerció un drástico control, para no distorsionar la fe que muchos de los danzarines tienen a la Virgen Candelaria o del Socavón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario