3 de febrero de 2012

El carnaval comienza en La Paz con la elección de sus personajes emblemáticos

Las celebraciones previas del carnaval paceño comenzaron en la ciudad de La Paz con la elección del Pepino, el Ch'uta y la Cholita, los tres personajes emblemáticos de esa celebración en el occidente del país.

Los ganadores del concurso, convocado por la alcaldía paceña y 16 organizaciones cívicas y culturales de la ciudad, son Juan Pablo Choque Torres, el Pepino, y los hermanos Reynaldo y Gabriela Calisaya, el Ch'uta y la Cholita del carnaval paceño 2012.

Los tres acompañarán a las autoridades municipales en todos los actos oficiales programados para estas fiestas.

El Pepino refleja la alegría y el desenfreno urbano y el Ch'uta y la Cholita introducen costumbres aimaras en la fiesta, como el agradecimiento a la "Pachamama" o "Madre Tierra" por sus frutos, una tradición arraigada en el occidente.

La alcaldía también tiene previsto elegir en los próximos días a las reinas del carnaval paceño y del de antaño.

El sábado 18 se realizará el Corso Infantil, un desfile de niños disfrazados que recorren el centro de La Paz, mientras que al día siguiente bailarán en las calles las comparsas de adultos formadas principalmente por Pepinos, Ch'utas y Cholitas.

El lunes de carnaval decenas de bailarines de danzas autóctonas del altiplano recorrerán las calles paceñas en la Jisk'a Anata (fiesta pequeña) y el martes 21 se realizarán las tradicionales "ch'allas" o ceremonias de agradecimiento a la "Pachamama".

La mayoría de las regiones bolivianas celebran el carnaval con desfiles similares, pero la fiesta mayor del folclore de Bolivia es el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Este desfile de danzas folclóricas por las calles de Oruro, ciudad andina situada a 3.700 metros de altitud, es uno de los más visitados, tanto por bolivianos como por turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario