Los sonidos de los cohetillos encendidos, la música del erke y la caja, las misturas y serpentinas dieron inicio a la fiesta de compadres. Las canastas con la rica torta de compadres, acompañada con fruta, dulces y globos, abundaron en las instituciones públicas, entidades privadas, mercados y hasta en los colegios. La fiesta de los compadres, tradicional en Tarija, inició a las principales actividades del Carnaval Chapaco.
Desde tempranas horas, la plaza Luis de Fuentes fue el punto de encuentro para los compadres que decidieron sellar su amistad con una canasta. De la tradición no estuvieron exentas las autoridades. El alcalde Óscar Montes y el gobernador Lino Condori fueron sorprendidos con más de 20 canastas, de aquellos simpatizantes que quieren llamarlos “compadres”. Para otros la experiencia fue nueva. Ése fue el caso del presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, quien dijo que en las comunidades guaraníes no se suelen realizar esta tradición. “La verdad es primera vez en mi vida que me hacen compadre. Nunca es tarde para vivir una nueva experiencia”, dijo.
Los hombres tuvieron su espacio para celebrar, pues como es tradición la concentración principal se realizó en el Campo de los Compadres. En el lugar se encontraba lo más típico de Tarija, como el picante de pollo, saice, ranga-ranga, chanco a la olla y chango al horno. Además de bebidas como la chicha de uva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario