4 de febrero de 2012

El lunes definirán la suerte de los Piratas

En la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) hubo anoche intenso movimiento. El tribunal de honor de la institución se reunió para analizar el pedido de reposición de los Piratas que aspiran a coronar en 2013. Todavía no salió humo blanco, pero prometen un veredicto final para el lunes.
Un fallo emitido por la junta electoral de la ACCC inhabilita a los Piratas para seguir en la carrera electoral, pues se les hace una observación respecto a su número de socios (deben haber más de 40) y a su participación discontinua en el Carnaval (carecerían de las suficientes versiones).
A diferencia de los últimos años, este ha sido más polémico, pues se acostumbraba tener a dos o más contrincantes que presentaban sus proyectos para coronar y los comparseros tenían la última palabra con su voto.
Hoy por hoy en un bando están los Piratas, que denuncian que la junta electoral cometió un error y exigen su reposición, y por el otro, los Bohemios, que esperan que llegue el lunes para participar de las elecciones.
Al respecto, el presidente del tribunal de honor, Jorge Jordán, dijo que el lunes se va a hacer público el pronunciamiento final sobre las cartas que los Piratas presentaron para impugnar la resolución de la junta electoral. Reconoció que ayer salió un resultado del análisis del tribunal de honor, pero falta que sea considerado en un ampliado para exponer criterios con los expresidentes.
Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, reconoció que tienen que sentarse a conversar y analizar en detalle.
Jordán confirmó que nunca antes se había llegado a tanto. “Es normal que haya susceptibilidad de un lado y del otro, que una de las dos partes no esté conforme con los fallos, pero si el estatuto dice que algo tiene que ser blanco o negro, se tiene que cumplir. A la institución no le interesa el nombre de la comparsa coronadora, pero debe cumplir con los requisitos; si se habilita a alguien faltándole algo, el día de mañana va a querer coronar cualquiera y se va a armar un embrollo”, concluyó.

Los protagonistas

Jorge Rivero (Piratas)
“Nuestra posición es la misma. No hemos cambiado de opinión. La carta notariada dirigida al tribunal de honor pide que no se sigan vulnerando nuestros derechos y favoreciendo a candidaturas que no cumplen con los requisitos establecidos por los estatutos. Denunciamos y ponemos en conocimiento las irregularidades cometidas por la junta electoral y solicitamos que se inicie un proceso disciplinario en contra de sus miembros”.

José Luis Kuruz (Bohemios)
“Somos una comparsa que ha cumplido con el cien por cien de los requisitos que pidió la convocatoria del 6 de enero. Un posterior fallo que hubo por parte de la junta electoral deshabilitó a los Piratas por dos puntos que no se los puede pasar por alto. Lo importante es que estamos tranquilos, esperando el 6 de febrero para que todos los comparseros vayan a votar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario