El carnaval de Barranquilla es la fiesta folklórica más importante de esa ciudad y una de las más reconocidas en Colombia. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual comienza el sábado hasta el martes, anteriores al miércoles de Ceniza, generalmente en febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo. Muchos artistas de renombre internacional han sido invitados durante los últimos años para participar de la fiesta.
Carnaval merenguero. Este año no es la excepción, toda vez que la estrella de la música tropical, Eddy Herrera, que arrasó con cuatro nominaciones para los “Premios Casandra 2012” y ha anunciado una gran gira por el país caribeño.
Reconocido como “El Galán del Merengue” es uno de los artistas más populares en esta nación, lo cual se demuestra en las constantes giras y la gran sonada que año tras año logra en este país.
Itinerario definido. El intérprete regresará a los carnavales de Barranquilla con un itinerario que iniciará el próximo viernes 17 de febrero en el súper fiestón en un hotel de esa ciudad y al día siguiente, actuará en la carroza de Aguardiente antioqueño en el desfile de la Batalla de Flores.
Verbenas públicas. La temporada de carnaval comenzó el segundo sábado de enero, cuando empiezan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año.
El carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folklor de la costa caribeña colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños.
Reconocimiento mundial. por su variedad y riqueza cultural, el carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: "Patrimonio Cultural de la Nación", en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.
Rostro tradicional. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, gays y la muerte, entre un número casi interminable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario