20 de febrero de 2012

El tradicional Relato de la Diablada El día del Diablo y del Moreno despide al Carnaval de Oruro

La lucha entre el bien y el mal factor preponderante de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad hoy cobra notoriedad en el día del Diablo y del Moreno, que despide el Carnaval, además de la realización de la tradicional eucaristía que se celebrará en el Santuario del Socavón.

Hoy lunes en definitiva marca la despedida del Carnaval por los conjuntos folklóricos y de sus integrantes que participarán de fiestas y en algunos casos bautizos de nuevos danzarines. A su vez, este hecho lleva a esperar con ansias la gestión 2013.

El día del Diablo y del Moreno, comienza con la celebración litúrgica a cargo de los Siervos de María, pues en realidad evoca el fundamento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que es la fe a la Virgen del Socavón.

La celebración de esta jornada, después de concluir con la misa, a la que asisten los integrantes de las diabladas y morenadas del Carnaval de Oruro, además de algunos otros conjuntos folklóricos, prosigue cuando estos salen del Santuario hacia la Plaza del Folklore, sector en el que se configura un escenario por demás identificativo de la principal manifestación folklórico religiosa del mundo, adornado con los tradicionales arcos con platería y aguayos, que representan un arco del triunfo por el que transita la Mamita del Socavón, triunfante ante el mal, que según la leyenda es representado por las plagas que fueron petrificadas, es decir la víbora (zona Sur), el lagarto (zona Este), el sapo (zona Norte) y las hormigas convertidas en arena, en el sur, este y norte de la ciudad.

RELATO

La despedida del Carnaval, denominada como el día del Diablo y del Moreno, encierra una manifestación que forma parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la teatralización del Relato de la Diablada, en la explanada de la Avenida Cívica Sanjinez Vincenti, que narra la lucha entre el bien representado por la Virgen del Socavón y el mal por las tropas demoníacas de Lucifer.

Esta teatralización basada en los autos sacramentales de la Iglesia Católica (pieza teatral religiosa), está a cargo de la centenaria Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

En esta alegoría participan personajes de la principal especialidad de danza del Carnaval de Oruro, la Diablada, como Lucifer y Satanás, los diablos, la china supay, y los siete pecados capitales, la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, y pereza, además de la denominada diabla mayor, que representa a la serpiente que tentó a Eva, en Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia, que finalmente son vencidos por las fuerza del bien, lideradas por el Arcángel Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario