5 de febrero de 2012

El Waraq’anaku fiesta orureña que forma parte del Carnaval andino

El Waraq’anaku, milenaria festividad agrícola y de fe católica que se basa en peleas de grupo o individuales, arrojándose con fuerza extrema manzanas, duraznos y membrillos, efectuada en la comunidad de Pata Huanuni, como parte del Carnaval andino, es sin duda otro atractivo turístico del departamento de Oruro que debe ser promocionado.

Esta festividad, que se realizará el domingo de Carnaval, en la comunidad de Pata Huanuni, del ayllu Bombo, provincia Dalence, es una expresión de sincretismo beligerante, que se manifiesta en enfrentamientos personales y colectivos, en los que los pobladores ayudados por hondas arrojan manzanas, duraznos y membrillos a los cuerpos de sus ocasionales rivales.

Esta festividad, también se efectúa en las comunidades de Koripata, Viluyo, Sajsani, Tayaquira, Venta y Media, entre otras, todas pertenecientes al departamento de Oruro, de las provincias Dalence y Poopó.

Este encuentro milenario del mundo andino, en el que participan comunarios de toda edad, que agradecen a la Pachamama (madre tierra) por los favores recibidos, llama la atención de propios y extraños, además de ser motivo de estudios, que tratan de explicar sus fundamentos semiológicos.

El Waraq’anaku, se realiza en la plaza de Pata Huanuni, bajo los usos y costumbres de la población, con una duración de 10 minutos y vigilado por autoridades originarias. Antes del enfrentamiento, se produce la visita de feligreses a la imagen de la Virgen de Guadalupe, Concepción y la Mamita Catalina, para pedir por ellos y sus familias.

Los comunarios que participan de esta festividad utilizan monteras para protegerse de las frutas, que son lanzadas como proyectiles, produciendo en algunos casos serias heridas en los contendores.

En este sentido, las autoridades departamentales y originarias, aguardan la presencia de turistas nacionales y extranjeros, este próximo domingo 19 de febrero, para que presencien esta singular festividad, netamente orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario