20 de febrero de 2012

Espectacular presentación de las diabladas en el Carnaval de Oruro

Desde el inicio de la entrada con el ingreso de la Diablada Auténtica la presentación de los conjuntos de esta especialidad, fue espectacular cada una con sus características.

La diablada es la danza más representativa de Oruro y por ende de su Carnaval, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Caretas de figuras monstruosas pero paradójicamente bellas, trabajadas con mucho detalle y cuidado por los careteros, impactaron en el público, al igual que los colores de los trajes, con bordados finamente acabados.

Abriendo la entrada del sábado por ser el conjunto folklórico más antiguo de todos, ingresa la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, cuyos integrantes son mañazos, personas dedicadas al faeneo del ganado vacuno, las máscaras que usan sus fraternos son impresionantes por el tamaño y el diseño que tienen.

El Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro es la segunda en ingresar, según rol, y este año se caracterizó por ser el grupo que entre sus filas tenía a la predilecta del Carnaval de Oruro 2012, María Asunción Columba Meza.

Una coreografía ejecutada con precisión destacó como siempre a la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, otra de las más antiguas cuyo espectáculo es admirado por toda la gente que se apuesta en las graderías.

Un ferrocarril en miniatura abre paso a la Diablada Ferroviaria, que fue fundada por los ex trabajadores ferroviarios. Los integrantes de este grupo también brindaron mucha diversión al público, que vibró con su presentación.

El averno se trasladó a la Avenida Cívica, junto a los diablos, diablesas, osos y chinas supay de la Diablada Artística Urus, que impactaron a todos quienes se encontraban en ese sector, pero también en su presentación por todo el recorrido. La gente sólo atinó a decir "maravilloso", fue uno de los mejores espectáculos que se observó en el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario