2 de febrero de 2012

FESTIVAL de Bandas: Himno Nacional se cantará en 4 idiomas

Culturas

Un total de 6.500 músicos participarán en el evento, que durará dos horas con 30 minutos. Además, se interpretarán canciones dedicadas a la reivindicación marítima.

21 temas, entre himnos e interpretaciones musicales de nuestro folklore, serán parte del programa del Festival de Bandas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Unos 6.500 músicos participarán en el Undécimo Primer Festival de Bandas. Interpretarán, entre otras canciones, el Himno Nacional, el cual se cantará en cuatro idiomas: español, aymara, quechua y chipaya, anunció el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca.

El presidente Evo Morales estará presente en este evento, que se realizará el 11 de febrero, en el marco de la defensa del Patrimonio Intangible de la Humanidad, informó el representante.

“El Festival de Bandas es un patrimonio nacional del país porque incluso logró el récord Guinness en 2006, además de ser el preámbulo del famoso Carnaval de Oruro, que tiene el título otorgado por la Unesco de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, indicó.

Explicó que este año el programa constará de 21 temas, divididos en cuatro partes: la primera estará íntegramente dedicada al Himno Nacional, que se cantará en cuatro idiomas. Asimismo, se interpretarán canciones para recibir a la Virgen, además de la marcha presidencial para dar la bienvenida al mandatario.

En la segunda parte, el ensamble de músicos realizará un pupurri de los himnos de los nueve departamentos, para lo que se tomarán las dos primeras estrofas de cada uno, como una forma de homenaje a todas las regiones.

En la tercera parte, las bandas harán escuchar lo mejor de nuestro folklore, para luego cerrar el festival con la cuarta parte del programa, dedicada enteramente a la reivindicación marítima, pues tocarán la Marcha Naval y otras canciones alusivas al mar.

Choquehuanca subrayó que este año se hará una defensa del patrimonio de las danzas bolivianas ante los constantes plagios que sufren por países vecinos, como Perú, que el año pasado hizo noticia por utilizar danzas como la diablada y la morenada para promocionar su turismo y cultura, específicamente para la ciudad de Puno, que es próxima a nuestro país.

Anunció que es posible que el estadio Jesús Bermudez acoja a los 6.500 músicos, además de los asistentes a este evento, que se constituye en la antesala oficial para la entrada de carnaval, a realizarse el sábado 18 de febrero.

Choquehuanca prometió que este festival se caracterizará por la pulcritud en la interpretación, asimismo, espera que las fraternidades del carnaval también se sumen a esta expresión, cuyo principal objetivo es defender el patrimonio y acervo cultural boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario