El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que el Carnaval de Oruro “ha sido maravillosa expresión de cultura y así lo confirman las estadísticas a nivel mundial”.
Afirmó que se coordinará la realización de un acto simbólico similar al que se hizo hace 11 años, “cuando nuestro carnaval ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.
El fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez, dijo que el Carnaval de Oruro ha mostrado una mejor organización este 2012, pero hay aspectos que están provocando el desprestigio, como el exhorbitante costo de los asientos, que tuvo como efecto reacciones adversas de parte de los turistas que llegaron a esta capital.
Al respecto, anunció una investigación sobre el tema, especialmente acerca de la venta de asientos en ubicaciones de la avenida 6 de Agosto y la plaza 10 de Febrero, donde un asiento se vendía hasta en Bs 1.000 y1.200, como parte de un paquete turístico. Los informes se pedirán a la Alcaldía Municipal y a la Asociación de Conjuntos del Folklore y algunos casos puntuales donde los costos han sido muy elevados.
Otro de los grandes problemas que tiene Oruro es la falta de previsión para eliminar la basura durante los días del Carnaval. “Este aspecto debe solucionarse de una manera adecuada”, declaró el Gobernador.
Aseguró que es vital realizar una evaluación para ver cuáles son las necesidades que existen en torno al Carnaval de Oruro, qué aspectos deben mejorarse en temas de infraestructura, y principalmente la ejecución de trabajos para minimizar el tema de desechos sólidos, ya que es preocupante la cantidad de basura que se genera y da un mal aspecto a la ciudad.
Para el próximo Carnaval 2013, se ha previsto encarar la ampliación de la avenida Cívica Sanjinés-Vincentti, cuyo estudio a diseño final fue encargado a la Universidad Técnica de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario