21 de febrero de 2012

Fotos Carnaval de Antaño Sucre






Derroche de alegría y entusiasmo caracterizaron el Carnaval de Antaño que ayer se desarrolló en Sucre, aunque sin el roce nacional que se le pretendía dar en esta versión, que no tuvo el mejor de los respaldos de instituciones públicas y privadas.
El Carnaval de Antaño es una muestra de todas las costumbres y tradiciones de Sucre, por lo que sus organizadores están convencidos que tiene que ir creciendo con el tiempo para que Sucre se convierta en la sede del Carnaval de Antaño de Bolivia.
Consciente de ello es el propio alcalde de Sucre, Moisés Torres, quien expresó su voluntad de encarar un proceso de marketing institucional para la versión 2013, con el fin de convocar a participantes del interior del país.


LA ENTRADA
El inicio de la muestra estaba previsto para las 10:00, el recorrido empezó en La Recoleta, bajó por la calle Calvo, pero la primera comparsa acompañada por las autoridades municipales recién llegó a la Plaza 25 de Mayo a las 11:55.
Hubo derroche de alegría y sana diversión, hermosas alegorías, comparsas muy bien representadas, excelente música y canto, flores, mixturas, serpentinas, confites, cascarones y picantes coplas que hicieron alusión a las autoridades nacionales y locales; también se vio la simbiosis de lo rural y lo urbano del Departamento.
El pionero de esta evocación del Carnaval de Antaño, Willy Rentería, aseguró que al año se hará todo lo posible para organizar esta Entrada por lo menos con cuatro meses de anticipación, sin embargo, esa tarea significa actitud, decisión, estudio, investigación e inversión.
Agradeció la participación de los grupos y el público, pero sobre todo destacó la participación de aproximadamente 40.000 personas a lo largo del recorrido, y ni una ebria, según sus palabras.


PÚBLICO
ENCANTADO
La actividad no cautivó sólo al público local, sino a visitantes como el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (ONUDC), César Guedes, y su esposa Lisa Moreau.
Este delegado dijo que en sus días libres quiso visitar esta hermosa ciudad y aprovechar para ver cómo se festeja el Carnaval. Quedó encantado por la celebración y el respeto con el que se trata a los adultos mayores, lo que se debe sembrar y mantener, opinó.
"A los visitantes yo les recomiendo no pierdan de vista a Sucre, donde hay un gran despliegue histórico que vale la pena ver, no sólo a través de manifestaciones culturales y musicales sino también por el marco histórico que representa esta ciudad que tal vez es la más hermosa de Latinoamérica", expresó.
También recomendó a la población en general celebrar estas fiestas con mesura, en forma sana, evitando el abuso de las drogas y el excesivo consumo de alcohol que no lleva a nada bueno. "Si uno no está con sus cinco sentidos no puede apreciar la belleza de estas fiestas", dijo.

DETALLES DE LA ENTRADA DE ANTAÑO

- Hubo bastante juego con agua, pese a la prohibición.
- La Cruz Roja se apostó en la Plaza 25 de Mayo para atender emergencias.
- Estuvieron en el palco oficial todas las reinas del Carnaval y el Soberano.
- Los soberanos de antaño ingresaron sobre un hermoso auto descapotable negro y rojo, de los años 20.
- Ingresó una comparsa de las trabajadoras del hogar.
- Una comparsa del Mercado Campesino repartió frutas.
- La Razza estrenó coplas picantes en el Carnaval de Antaño.
- Hubo una guerra de flores entre integrantes del Centro Tito Alfred.
- La Estudiantina “Los Artesanos” demostró su calidad interpretativa.
- La Fundación Amazonía evocó a los q’epiris, chicheras y cascaroneras.
- La Pandilla Mallorca imitó a una Estudiantina con instrumentos de cartón.
- La pandilla del colegio Santa Rosa de Yotala se lució, exhibiendo un horno ambulante; invitó a los que se apostaron en el palco oficial panes, empanadas, roscas, sándwiches de palta, coctelitos de tumbo, chicha y asado de chancho.
- La Estudiantina “Los Destacados” cerró el desfile derrochando alegría, dedicando coplas picantes a las autoridades nacionales y locales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario