Pagina Siete
Una colección de 400 discos de vinilo incluye gran parte de la historia musical del Carnaval de Oruro registrada en grabaciones en vivo y estudio. Desde las bandas más tradicionales hasta los compositores casi desconocidos se han conservado como parte de la memoria de este Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La colección será parte de una exposición dedicada al Carnaval de Oruro en el Museo de Etnografía y Folklore de La Paz, que se inaugura en la tarde de hoy. Junto con los discos serán expuestos otros artículos y se presentará la decimotercera edición de la revista Historias de Oruro.
La colección
Los vinilos son de Josermo Murillo, quien empezó, a mediados de 1960, a coleccionar las grabaciones del Carnaval de Oruro cuando obtuvo el disco Así es Oruro, a cargo de la Banda Pagador dirigida por Gumercindo Licidio, que fue una de las primeras en grabar temas musicales del carnaval.
“A partir de ese disco empezamos a adquirir otros y crear un archivo fonográfico en donde hallamos los primeros antecedentes de estos registros”. “Entre ellas están las grabaciones de discos Méndez con la diablada titulada Oruro, a cargo de la banda de Eduardo Caba de La Paz, que data de 1951, que se constituye en una de las más antiguas”, señala Fabrizio Cazorla, nieto de Murillo y quien continuó con la tarea de su abuelo.
En 1955 surgieron las grabaciones de Raúl Shaw Moreno y Los Peregrinos, quienes difundieron temas dedicados al carnaval como Diablito lucifer, un huayño con diablada, entre otras composiciones.
Otro grupo muy destacado fue Los Ases Andinos, creado en 1958 y que al siguiente año grabó el álbum Bolivia con una tapa dedicada a la diablada.
La Diablada tradicional, que fue conocida mucho antes de las grabaciones en estudio, y otras composiciones de antaño fueron las primeras en ser registradas en los discos de vinilo. Debido a que no había la tecnología suficiente en Bolivia, inicialmente los trabajos se hacían en Argentina y Brasil.
Tapas y arte
Al mismo tiempo las tapas que cubrían a los discos, a cargo también de las compañías disqueras, informaban sobre la historia de las danzas y la cultura del carnaval a través de testimonios, fotografías o de forma artística con la serigrafía.
“Las tapas de los discos se convirtieron en un instrumento de difusión y comunicación para que a través de las fotografías el carnaval se promocione mostrando a la diablada o la morenada ('). Hace décadas el único recuerdo que las personas se podían llevar de esta fiesta eran los discos ”, dice Cazorla.
En años posteriores fue la disquera Lauro que se dedicó a grabar en vivo la Entrada del Carnaval de Oruro. Difundió diversos volúmenes desde 1975 a 1980.
En estas grabaciones se guarda una memoria que, por ejemplo, revela a través de los sonidos que en aquellos años lo que iniciaba la fiesta no era el primer chocar de platillos, sino las sirenas que anticipaban el paso de las autoridades para que luego arrancara la música.
A su vez, con los años fue la banda Imperial -y sus 50 volúmenes grabados- la agrupación que más discografía sumó sobre el carnaval.
De orquestas y compositores
Los vinilos registraron también los trabajos de personajes que fueron surgiendo en la década del 60. Tal es el caso de Tiburcio Gutiérrez, con sus composiciones a ritmo de diablada como Perezocito, Siete pecados o Amor de diablito.
“Es poco conocido, quizás olvidado, pero construyó mucho componiendo en partituras. Tal vez todavía sea un personaje por descubrir”, dice Cazorla.
En cuanto a las morenadas, fueron José Jacha Flores y Carlos Reinolds quienes recuperaron en 1994 las melodías más antiguas de este ritmo reeditándolas en un álbum que compila títulos que datan desde los años 20 y que casi siempre hacen alusión a los pasantes.
Además de grupos folklóricos, fueron la banda Pagador y la Ferroviaria las que se encargaron de empezar a grabar discos exclusivos del carnaval desde los 60. Los discos además registraron la obra de músicos, como Gutiérrez, que se iniciaron en bandas militares y que desde niños vivían la celebración a ritmo de bombo y platillo.
Exposición “Historia y expresiones del Carnaval de Oruro”
Hoy, a partir de las 15:00, en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) se realizarán diferentes actividades relacionadas al Carnaval de Oruro.
A las 15:00 se expondrá una colección de vinilos, bibliografía y objetos históricos.
Luego, a las 16:00, se realizará la conferencia “El rito y la danza del tinku”, a cargo de Arturo Herrera del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro.
A las 17:00 se proyectará la película El Carnaval de Oruro, producido por Maurice Perrimond.
A las 18:00 se llevará a cabo la conferencia “La minería, la diablada y la Virgen del Socavón”, a cargo de Zenobio Calisaya de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro.
Para finalizar, a las 19:00, se realizará la presentación del decimotercer número de la revista Historias de Oruro, que incluye temas como la historia de la Morenada Central, la historieta de la leyenda del Nina Nina, los 100 años de los Tobas Zona Central, entre otros.
El precio de la revista es de 30 bolivianos y estará a la venta en el MUSEF. Con este número se presentará el álbum Historias de Oruro, que reúne un archivo fotográfico sobre el Carnaval de Oruro con imágenes inéditas de la festividad.
La exposición de la colección de vinilos, objetos y bibliografía sólo estará a disposición del público paceño durante la presente jornada.
“Hace décadas, el único recuerdo que las personas se podían llevar de esta fiesta eran los discos”
Fabrizio Cazorla, propietario de la colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario