20 de febrero de 2012

Los caporales una de las danzas que deslumbró a propios y extraños

Como cada versión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una de las especialidades de danza que deslumbró a propios y extraños, por su agilidad, vigor, gallardía y belleza, fue sin lugar a dudas la de los caporales.

Esta especialidad de danza, está presente en el seno de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con la Fraternidad Caporales Centralistas, Conjunto Folklórico Sambos Caporales, Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF, Conjunto Caporales Infantiles Ignacio León, Conjunto Caporales Universitarios San Simón y la Fraternidad Caporales CBN; cada uno con sus seguidores, ansiosos por esperar su paso vigoroso en la ruta del Carnaval de Oruro.

Esta danza, que acoge en su mayoría a jóvenes entre varones y damas, tiene como base la época de la colonia, en la que los capataces vigilaban a plan de azote el trabajo del los esclavos negros. El tundiqui, fue la estructura musical primigenia de los caporales, sostienen estudiosos en la materia.

Los caporales, no solo cautivan a ciudadanos orureños y bolivianos, sino también a extranjeros que quedaron extasiados con el ritmo de esta danza, que es sinónimo de belleza y sensualidad, prometiendo participar del Carnaval 2013, es el caso del chileno Carlos Argüello.

"La verdad es una danza súper bella, yo soy de Santiago, fui por el norte chileno donde también bailan caporales, pero me dijeron que venga aquí a Oruro, ahora sé que esta danza es de Bolivia es totalmente diferente, es vigorosa, pero a la vez muy sensual, me fascina y al año estoy seguro que bailaré en uno de los caporales, no sé en cual, pero lo haré y como dicen ustedes (orureños), esperó que la Virgen del Socavón me lo permita", sostuvo el chileno Carlos Argüello, junto a cinco de sus compatriotas que corroboraron su gusto por los caporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario