En la ciudad de Santa Cruz se realizan diversos eventos durante las semanas previas al carnaval como las precarnavaleras, los diferentes festivales de comidas, la coronacion de la reina del carnaval, etc. El dia del corso se realiza de noche y es muy conocido por las actuaciones realizadas en vivo de diferentes fraternidades o comparsas con sus respectivos carros alegoricos y principalmente el de la reina del carnaval de Santa Cruz.
El carnaval de Tarija es otro de los más importantes de Bolivia. Faltando dos semanas para esta fiesta, el día jueves, hombres y mujeres transitan las calles de la ciudad con hermosos cestos llenos de frutas de la temporada, dulces, flores, queso, etc; todo esto adornado con globos y serpentinas, se trata de la fiesta de “Comadres y Compadres”. Quien recibe el presente se convierte en compadre o comadre y resulta ser el nuevo pariente espiritual.
También se realiza la elección de la Reina de Carnaval. Los habitantes organizan el Corso Infantil y el Corso de Mayores, el cual está lleno de colorido y alegría y se complementa con el Concurso Folklórico Campesino de Música y Baile. Posteriormente comienza el gran baile popular en la plaza principal en el cual participan las comparsas y la población en general.
El carnaval de Oruro es la más famosa por su fastuosidad, allí concurren fraternidades de casi todas las ciudades de Bolivia, entre caporales, morenadas, diabladas, llameros, etc. etc. para participar en la gran entrada, según los danzantes, a “devoción de la Virgen del Socavón o la Mamita de la Candelaria”.
El carnaval de La Paz se caracteriza por la elección de la Reina, el corso de los niños y el de los mayores que se realiza el día sábado y domingo, donde la gente en su mayoría jóvenes acude con los disfraces más ingeniosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario