20 de febrero de 2012

Muchos hombros se movieron al ritmo de la kullawuada

Los hombros de varias personas se movieron al ritmo de la Kullawada "Oruro" y de los "Terribles Quirquinchos", que hicieron su paso por la ruta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, durante los días, Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval.

Danzarines que demostraron elegancia en sus movimientos, también lo hicieron en sus trajes, que fueron elaborados principalmente a base a platería, que representó la actividad principal de los hilanderos y tejedores aymaras, haciendo referencia a la actividad económica y social del incario.

Con trajes coloridos y con los sombreros como accesorio, además de la rueca, los danzarines de las dos kullawuadas registradas en la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), recorrieron cuatro kilómetros hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Además del sombrero, algo novedoso en los varones fue que llevaron la imagen de la Virgen Candelaria, bordada en sus camisas y en las mujeres se apreció la pedrería y placas circulares, representando la platería.

KULLAWADA ORURO

La Fraternidad Folklórica "Kullawada Oruro", es la primera de las agrupaciones de esta especialidad y fue fundada el 8 de diciembre de 1968 en la localidad de Vinto. En sus inicios esta agrupación, estuvo integrada por residentes de Totora y luego se añadieron obreros, cholitas y empleadas del hogar.

TERRIBLES QUIRQUINCHOS

La kullawada "Terribles Quirquinchos", se fundó el 1 de octubre de 1972 a iniciativa de las familias Cruz y Huanta, lleva como distintivo en su traje de convite o ensayo, el color amarillo y negro, y fue en los recientes años que su número de integrantes aumentó, lo que motivó a la creación de nuevos bloques como San José y Terribles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario