La Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), que organiza el festival del rubro, una vez más hace protagonismo exigiendo a la Alcaldía Municipal honrar deudas por la contratación de servicio de amplificación y fotocopiado de partituras utilizadas por los músicos durante el espectáculo ofrecido el 2011.
El presidente de la Febampo, Gonzalo Choque Huanca, señaló que existe una deuda de la Alcaldía con una empresa de sonido de la ciudad de La Paz que fue contratada para proporcionar este servicio en el Festival de Bandas de la gestión 2011, además de fotocopias de partituras para los músicos que hicieron presencia en esta actividad cultural.
La deuda asciende a algo más de 25 mil bolivianos. El tema fue tratado en una reunión, donde se explicó a los músicos que las empresas deben presentar un informe de descargo para realizar el respectivo desembolso, de lo contrario la administración pública no podrá honrar estas deudas.
Ante el cuestionamiento de haber contratado empresas de La Paz y no así de Oruro, Choque explicó que esto escapa de su voluntad ya que la Febampo entregó una hoja de especificaciones técnicas y la contratación estuvo a cargo del Municipio.
En ese entendido el oficial Mayor de Cultura del Municipio, Miguel Guerra Tolin, explicó que para el desembolso, los músicos y las empresas contratadas, al margen de las facturas debían presentar un informe completo de gastos.
La deuda de algo más de 25.000 bolivianos, se divide en 19.970 por el servicio de amplificación y más de 6.000 bolivianos por el policopiado de partituras para los músicos.
Guerra indicó que es evidente que el Municipio apoyará el desarrollo del Festival de Bandas, pero debe existir un justificativo legal, asimismo informó que a través de la Dirección Jurídica se está trabajando en una resolución que permita realizar este tipo de gastos.
Señaló que las autoridades no pueden ser intimidadas con anuncios de marchas por la deuda que se arrastra, ya que hay pasos que establece la ley para realizar el pago correspondiente.
Por otra parte dijo que con la actitud asumida de los músicos, se está incumpliendo el convenio firmado entre las instituciones que organizan el Carnaval (Alcaldía, Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Comité Departamental de Etnografía y Folklore) Comité Cívico y la Febampo, en el cual se establece preservar la buena imagen del Carnaval.
Choque alegó que no están incumpliendo el convenio puesto que no están amenazando el normal desarrollo del Carnaval y que solo exigen el pago de servicios en mora. Anunció que podrían realizar una marcha, pero la decisión será asumida en consulta con las bases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario